viernes, 3 de octubre de 2014

Alemania mantendrá su presión para el cumplimiento de las reglas en la zona euro

BERLÍN.-  La canciller alemana, Ángela Merkel, expresó hoy que continuará presionando a los gobiernos de la zona euro para cumplir con las reglas de deuda y déficit, al argumentar que se encuentra en juego la credibilidad regional. 

 Al participar en una ceremonia por el 24 aniversario de la reunificación del país, la gobernante manifestó que debe insistir una y otra vez en ese tema a fin de que Europa sea tomada en serio financiera y políticamente.

Los comentarios de Merkel estuvieron dirigidos fundamentalmente a Francia e Italia, las dos mayores economías del bloque monetario después de Alemania.

En el caso de Francia se prevé que el déficit presupuestario aumente este año por primera vez en un quinquenio y que se mantenga sin cambios durante 2015.

Por su parte, Italia recortó la previsión de crecimiento para 2014 y retrocedió en el objetivo de un plan financiero estructuralmente equilibrado, al tiempo que su economía sigue en recesión.

En medio de ese contexto, la jefa de Gobierno está a la búsqueda de un presupuesto balanceado para el próximo año, y para ello llamó a respetar los principios y tratados acordados en el área, incluido el Pacto de estabilidad y crecimiento.

Según manifestó Carsten Brzeski, economista jefe del banco belga ING, la zona euro se encamina a un nuevo enfrentamiento entre Francia e Italia, por un lado; y Alemania, por el otro, cuando la discusión en torno al crecimiento y la austeridad se ha convertido en un debate constante.

Precisamente Merkel ha sido defensora de la aplicación de políticas de austeridad para hacer frente a la crisis económica, con medidas y recortes que hasta el momento no han logrado sacar al bloque del estancamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario