sábado, 11 de octubre de 2014

La crisis mantiene a 200 millones de desempleados en el mundo

WASHINGTON.- El crecimiento mediocre de la economía mundial en los últimos años está acompañado por una crisis de empleo que tiene hoy a 200 millones de personas desocupadas, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Durante la reunión anual que celebra el organismo junto al Banco Mundial, su directora gerente, Christine Lagarde, señaló que a la economía global le está costando mucho tiempo salir del gran agujero causado por la crisis financiera iniciada en 2008.

Ahora estamos ante una desgarradora crisis del empleo en todo el planeta con 200 millones de personas que buscan trabajo. Sepan que si todos los desempleados juntos formaran un Estado, serían el quinto país más poblado del orbe, apuntó.

En el marco de la cita de tres días iniciada ayer, Lagarde indicó que en el largo plazo los ciudadanos de 65 años de edad superarán por primera vez a los de cinco años, por lo cual el actual contexto de desocupación representa un riesgo para afrontar ese cambio demográfico.

La titular del organismo internacional, frecuentemente criticado por la aplicación de políticas que no miden consecuencias económicas y sociales, agregó que en ciertas regiones como el sur de Europa y el norte de África el paro juvenil se ha transformado en un problema social crónico.

Teniendo en cuenta todo esto, corremos el peligro de quedarnos estancados en una nueva mediocridad de escaso crecimiento e insignificante creación de empleos. Para superarla, necesitamos una nueva movilización de las políticas, expresó.

Sin embargo, las estrategias promovidas hasta el momento por el FMI para salir de la crisis parecen no dar resultados, pues la propia entidad volvió a rebajar esta semana su pronóstico global de crecimiento para 2014, que ahora es de un 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Aumentarán las remesas

El Banco Mundial (BM) espera que las remesas enviadas oficialmente hacia los países en desarrollo alcancen este año los 435.000 millones de dólares, un aumento del cinco por ciento en relación con 2013. De acuerdo con Dilip Ratha, experto del organismo financiero, tal cantidad de dinero constituye un ingreso importante para las economías y es tres veces superior a la ayuda para el desarrollo que los Estados ricos destinan en sus presupuestos anuales.

En su página de la red social Twitter, el BM señaló que el flujo de remesas hacia América Latina y el Caribe tiene probabilidades de recuperarse en 2014, después de que el año pasado se comportara de forma débil.

La entidad hace referencia a la Reseña sobre Migración y Desarrollo dada a conocer esta semana, según la cual ese tipo de transferencias seguirán aumentando en el mediano plazo y alcanzarán un total aproximado de 454.000 millones de dólares en 2015.

En tanto, las remesas mundiales, incluidas las que se destinan a naciones de ingreso alto, se calculan en 582.000 millones de dólares este año y aumentarán a 608.000 millones el próximo.

Asia, América Latina y el Caribe son las zonas principales que se benefician de este flujo de capitales, mientras que, por países, los mayores receptores son India, China, Filipinas, México, Nigeria, Egipto, Pakistán, Bangladesh, Vietnam y Ucrania.

Sin embargo, de acuerdo con Ratha, a pesar del panorama alentador para los flujos de remesas, las circunstancias de muchos migrantes no dejan de ser preocupantes.

Con tantas personas desplazándose en contra de su voluntad y muchos otros que emprenden viajes peligrosos y desesperados, queda claro que se deben hacer mayores esfuerzos para una migración más segura y menos costosa, con alternativas de políticas económicamente viables, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario