lunes, 20 de octubre de 2014

El Gobierno francés mantendrá el rumbo económico, pese a las críticas

PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, expresó hoy que su gobierno continuará la política de apoyo a las empresas y disminución del gasto público, a pesar de las críticas generadas, incluso dentro del gubernamental Partido Socialista (PS). Nosotros tenemos un plan que implica la reducción de las cargas fiscales a las compañías para que puedan invertir y contratar personal, dijo Sapin.

El llamado Pacto de Responsabilidad entre el Estado y las empresas prevé exonerar a estas últimas del pago de 30.000 millones de euros, a cambio de generar más puestos de trabajo.

Sin embargo, los sindicatos y varios políticos lo consideran un regalo a los patronos, sin garantías suficientes sobre el empleo.

El otro pilar del programa del gobierno es la reducción del gasto público en 50.000 millones de euros en tres años, para cumplir sus compromisos de bajar el déficit y la deuda, como lo exige la Unión Europea (UE).

Este fin de semana la alcaldesa de Lille y miembro del PS, Martine Aubry, pidió al gobierno reorientar su política económica con el propósito de superar la crisis.

"Miremos la realidad de frente. La política aplicada desde hace dos años en Francia y en casi toda Europa se hace en detrimento del crecimiento", dijo Aubry.

La ex primera secretaria del PS recordó que se había previsto a mitad del mandato del presidente François Hollande el retorno al crecimiento, la reducción del desempleo y del déficit fiscal, pero la realidad es distinta.

En estos momentos el número de personas sin ocupación sobrepasa los 3.413.000, la economía se mantuvo estancada en el primer semestre y el país no cumplirá el compromiso con la UE de reducir el déficit al tres por ciento del Producto Interno Bruto en el 2015.

Estos temas fueron analizados durante la reunión que mantuvieron hoy en Berlín el ministro francés de Finanzas y el de Economía, Emmanuel Macron, con sus homólogos alemanes, Wolfgang Schauble y Sigmar Gabriel, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario