miércoles, 8 de octubre de 2014

Las Bolsas europeas tocan mínimos de hace dos meses por dudas sobre el crecimiento

PARÍS/MADRID.- Las Bolsas europeas volvieron a caer el miércoles, continuando una ola de ventas que dura ya varios días y empujando al índice de referencia a mínimos desde mediados de agosto ante las crecientes preocupaciones por el crecimiento económico global, que asustaron a los inversores.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con un descenso del 0,66 por ciento, a 1.320,98 puntos. El índice acumula un retroceso del 6,3 por ciento en las últimas tres semanas.
Las persistente caídas en Europa replicaban las pérdidas en las bolsas estadounidenses y asiáticas después de que el Fondo Monetario Internacional disminuyera los pronósticos de crecimiento económico global.
El Ibex-35 español cerró con una caída del 0,9 por ciento arrastrado por la debilidad de los grandes valores españoles en una jornada de escasas referencias macroeconómicas y en la que los inversores ya estaban a la espera de la publicación de los resultados empresariales.
Este miércoles se conoció que la producción industrial española registró en agosto el dato más flojo en la serie desde octubre del año pasado, en un contexto de debilidad en el continente, mientras que la compraventa de viviendas cayó un 17,7 por ciento mensual en agosto.
Estos datos se suman a la reciente revisión a la baja del panorama económico mundial del FMI, con datos particularmente preocupantes para los principales motores europeos (Alemania, Francia e Italia) y una producción industrial alemana que incumplió las expectativas.
El Ibex-35 cerró con un descenso del 0,88 por ciento a 10.339,0 puntos, mientras que índice europeo FTSEurofirst 300 cedió un 0,66 por ciento a 1.320,98.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española se relajó cinco puntos básicos hasta los 120 puntos, un día después de que el Tesoro español colocara 5.000 millones de euros en su primer bono sindicado ligado a la inflación, a un plazo de cinco años y que despertó un gran interés inversor, con 11.270 millones de euros solicitados.
Los valores más expuestos al sector del turismo, como la aerolínea IAG, volvieron a ser castigados por temores derivados de la confirmación en España del primer caso de ébola registrado fuera de África. IAG se depreció un 1,134 por ciento tras dejarse un 6 por ciento la víspera.
Otros grandes valores del Ibex también se sumaron a los descensos. Telefónica bajó un 0,2 por ciento, Repsol perdió un 0,745 por ciento e Inditex se dejó un 1,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario