martes, 14 de octubre de 2014

Rusia y China crearán centros de altas tecnologías

MOSCÚ.- La creación de parques tecnológicos y la construcción de un corredor de alta velocidad entre las capitales de Rusia y China descuellan hoy entre los proyectos inversionistas de gran envergadura en el ámbito bilateral. 

El proyecto conjunto fue bautizado como Camino de la seda y figura en el memorando suscrito por el Fondo Ruso de inversiones directas, el Fondo Inversionista Ruso-Chino, Fondo Skolkovo y la administración de la provincia de Shaanxi.

La iniciativa empresarial comprende la instalación de un centro de altas tecnologías en la ciudades de China y Rusia dedicadas a investigaciones científicas. Para su construcción Rusia y China crearán una empresa conjunta, notificaron fuentes del Fondo Ruso de Inversiones Directas.

El proyecto supone además la apertura de filiales tecnológicas en grandes urbes y regiones chinas como Pekín, Shanghai, Heilongjiang y Guangdong. En territorio ruso, aparecerán parques tecnológicos en Kaliningrado, Vladivostok y la república autónoma de Tatarstán.

Según la misma fuente, en perspectiva se planea la apertura de filiales en los países del Grupo Brics.

El memorando se inscribe en el paquete de cerca de medio centenar de acuerdos preparados por las partes, en el contexto de la visita oficial que realiza el primer ministro chino, Li Keqiang.

Sobre el proyecto en particular, el titular del Fondo Ruso Kiril Dmitriev resaltó la posibilidad de explotar la experiencia líder de los dos países en la esfera de las altas tecnologías y de crear una red de plataformas en distintas regiones.

Ponderó asimismo como otra ventaja la oportunidad de ampliar el proyecto con la participación de otros socios del quinteto Brics, integrado además por Brasil, India y Sudáfrica.

Entre tanto, otro memorando entre las compañías Ferrocarriles de Rusia y Ferrocarriles Chinos prevé la construcción en perspectiva de un corredor magistral de transporte de alta velocidad entre Moscú y Pekín.

La prioridad en esta etapa es la apertura de la autopista Moscú-Kazán, puntualiza un comunicado de la estatal compañía Ferrocarriles de Rusia.

Con una extensión proyectada de unos 770 kilómetros y una velocidad de los trenes de hasta 400 kilómetros por hora, el ambicioso proyecto reducirá la distancia entre Moscú y Kazán (capital de Tatarstán) de 14 a 3,5 horas.

Son parte también del memorando el Ministerio de Transporte de Rusia y el Comité Estatal de China para las reformas. Figuran otros potenciales inversionistas como la China Investment Corporation y la compañía de ingeniería de la construcción Crec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario