sábado, 25 de octubre de 2014

Gran Bretaña quiere limitar la entrada de trabajadores de la Unión Europea

LONDRES.- El Gobierno británico está estudiando limitar el número de trabajadores de la Unión Europea a los que se les permite trabajar en el país, dijo el ministro de Defensa, Michael Fallon.

Fallon, cuyo partido Conservador en el Gobierno está bajo presión para endurecer su postura ante la inmigración debido al alza en la popularidad del antieuropeista Partido de la Independencia de Reino Unido, dijo que partes de Gran Bretaña se sienten "en estado de sitio" de una afluencia de trabajadores inmigrantes.
El primer ministro David Cameron ha prometido renegociar los lazos británicos con la UE antes de un referéndum sobre la adhesión, si gana las elecciones de 2015, y está previsto que establezca en las próximas semanas sus planes para atajar la inmigración.
"Estamos mirando los números específicamente, ¿Es correcto permitir que una gran cantidad de gente venga a sectores particulares, a áreas particulares sin ningún tipo de restricción?", dijo Fallon a Sky News.
Limitando los números de National Insurance (una especie de Seguridad Social británica), necesarios para trabajar en Reino Unido, es una de las ideas analizadas.
Fallon destacó el este de Inglaterra como un área que ha recibido muchos inmigrantes, pero no especificó en qué sectores se estaba centrando el Gobierno. Una noticia en un diario la pasada semana dijo que Cameron quería restringir los inmigrantes de la UE poco cualificados.
Muchos conservadores temen que el UKIP, que quiere reducir de forma radical la inmigración y sacar a Gran Bretaña de la UE, amenaza sus oportunidades de reelección.
Un sondeo que publicará el diario Observer mañana domingo muestra que cerca de un tercio de los votantes apoyarían UKIP si creyesen que pueden ganar en su propia circunscripción.
El presidente saliente de la Comisión Europea Jose Manuel Barroso ha advertido que limitar la inmigración en la UE podría romper las leyes del bloque e ir contra el principio fundamental de la libre circulación de personas.
"Esa es la situación actual. Buscamos cambiar eso para asegurar que hay algún control", aseguró Fallon.
"No podemos simplemente decir que la que ha sido la regla durante 50 años y que nunca puede ser cambiada, las cosas cambian en Europa (...) y estamos completamente comprometidos a decir que esto marca una diferencia para nosotros, que nosotros tenemos que tratarlo".
El empleo de ciudadanos de la UE en Gran Bretaña era un 17 por ciento mayor en el segundo trimestre de 2014 que el año precedente, según cifras oficiales. La migración interanual neta de la UE hacia Gran Bretaña a marzo de 2014 fue de 131.000, más que los 95.000 del año anterior.
La tasa de desempleo de Gran Bretaña está bajando, con los datos mostrando este mes que bajó al 6 por ciento en tres meses hasta agosto, frente al 7,7 por ciento del año anterior.
En un golpe a los planes de Cameron, la canciller alemana Angela Merkel fue citada en un diario británico el fin de semana afirmando que no apoya restricciones a la libre circulación de trabajadores en la UE.
Pero Fallon dijo que ella no había visto todavía la propuesta británica.
"Nuestra propuesta (...) está siendo todavía trabajada y para ver que podemos hacer para evitar que comunidades y ciudades enteras sean inundadas por un gran numero de inmigrantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario