sábado, 18 de octubre de 2014

Chile busca diversificar su economía para atenuar la desaceleración

SANTIAGO.- Notas poco edificantes de influyentes medios internacionales y críticas de la oposición, pusieron contra las cuerdas al gobierno de Chile, que busca hoy a toda costa salir del atolladero de la desaceleración. La administración de Michelle Bachelet trata de sacudirse del mal momento, en realidad una herencia que arrastra del anterior ejecutivo pero que toca directamente en medio de siete meses de Gobierno.

Los buenos intentos de promover en Europa el turismo y los negocios en la Feria de París y más recientemente en el llamado Chile Day en Londres, tropezaron con un comentario ríspido del diario inglés Financial Times contra el país sudamericano.

De todas formas, la presidenta Bachelet no perdió el impulso ni el entusiasmo, al destacar en estos días la dinámica del comercio exterior y el prestigio del país sudamericano en el mercado a partir de la calidad de sus productos.

En ocasión del aniversario 40 de la fundación ProChile, diseñada para promover las ventas de los productos de la nación austral, Bachelet se refirió a la importancia de la entidad y su decisión de diversificar los actores en el comercio.

"Diariamente, casi 17 millones de personas en el mundo beben una copa de vino chileno; siete millones y medio de consumidores comen mariscos nacionales y seis millones disfrutan de un salmón de nuestras aguas", resaltó la mandataria.

En la ceremonia efectuada en la Plaza de la Cultura de esta capital, remarcó que se quiere un Chile pujante, moderno, productivo y orgulloso de lo que produce. Hemos sido capaces de hacer de nuestro país una denominación de origen, acotó.

Al abundar sobre la proyección del país, Bachelet refirió que a la fecha se han firmado 23 acuerdos comerciales con 61 países, lo que representa el 93,8 por ciento del mercado de exportaciones.

Pero en especial, la jefa de Estado retomó el crucial asunto del presupuesto del próximo año, que plantea un incremento de recursos "para poder tener mayor presencia en el exterior".

La mandataria igualmente encabezó la presentación del pabellón de dos mil metros cuadrados con el nombre de El amor de Chile, que representará a la nación transandina en la Expo 2015 de Milán, Italia.

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