viernes, 3 de octubre de 2014

Correa ratifica que Ecuador no firmó con la Unión Europea un tratado de libre comercio

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó que el país no firmó con la Unión Europea (UE) un tratado de libre comercio, sino un acuerdo comercial que protege la economía nacional. 

El jefe de Estado informó que, con vistas a proteger los sectores productivos de Ecuador, se excluyeron del acuerdo productos como el arroz, el maíz, la papa, el azúcar, la soya, carnes y leches.

Ello significa, agregó, que se mantienen los aranceles de importación a esos artículos, con lo cual queda protegido el 60 por ciento de la producción nacional.

Si esto fuera un tratado de libre comercio, manifestó, no se habrían hecho estas exclusiones, pero se hicieron por que es un acuerdo comercial.

Correa recordó que en las negociaciones extendidas por varios meses, Ecuador se desempeñó con mucha cautela y no se traspasaron determinadas líneas rojas, con el propósito de proteger, por ejemplo, a la pequeña industria y a la economía popular y solidaria.

Asimismo, señaló que esta semana la Unión Europea aprobó mantener con Ecuador las preferencias arancelarias mientras el bloque regional avala el acuerdo bilateral, lo cual todavía se puede demorar unos dos años.

Si se hubiesen perdido las preferencias, que vencían en diciembre próximo, ello habría sido desastroso para la economía nacional, indicó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario