martes, 14 de octubre de 2014

Fuerte repliegue de cotizaciones del petróleo en Londres y Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron hoy más de tres dólares en Nueva York y Londres, a 81,84 y 85,04 dólares el barril, respectivamente, golpeados por abundantes suministros y la actividad especulativa. 

En el primero de esos mercados el crudo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, se desplomó 3,9 dólares o un 4,5 por ciento, y acentuó con ese resultado la tendencia declinante de la cotización de las últimas semanas.

Según operadores el descenso del precio este martes, es el mayor registrado en un día en Nueva York desde hace dos años. Se trata además de la cota más baja del barril de este tipo de crudo ligero reportada en ese período.

Mientras en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, se contrajo hoy 3,85 dólares, o un 4,33 por ciento, afectado según analistas por estimados de una menor demanda global de hidrocarburos. El precio del Brent profundizó la tendencia bajista que ha mantenido en las últimas semanas, en una jornada en la que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo sus previsiones sobre la demanda de petróleo para 2014 en unos 200.000 barriles diariamente.

Para no pocos analistas el retroceso frecuente de los precios en más de un mes responde, No a los fundamentetos del mercado, sino a una manipulación de éste por potencias occidentales interesadas en crear dificultades a algunos países exportadores de esa materia prima.

Recientemente Venezuela, uno de los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se pronunció por la realización de una reunión extraordinaria, a fin de coordinar acciones para contrarrestar el declive de los precios.

El viceministro iraní de Petróleo, Rokneddin Javadi, estimó hoy que la caída de las cotizaciones es de corta duración y se reanimará con la llegada de la temporada invernal, cuanto el conumo de combustibles es mayor.

Mientras, el mercado permanece a la expectativa de la reunión que ese bloque tiene programada para noviembre en Viena-donde está su sede-, en la cual se espera que acuerde una reducción de la producción para estimular las cotizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario