jueves, 9 de octubre de 2014

La confianza empresarial española sube un 0,2% en el cuarto trimestre

MADRID.- El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), repuntó un 0,2% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

Este incremento de la confianza empresarial española, aunque moderado, es el séptimo consecutivo tras los ascensos del 3,6%, del 5,5%, del 3,4%, del 0,8%, del 3,9% y del 4% logrados en los seis trimestres anteriores, y se debe a una mejora de la percepción sobre la situación actual, ya que las expectativas empeoraron ligeramente.
En concreto, en el cuarto trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), empeoró algo más de un punto, hasta situarse en -12,8 puntos, frente a los -11,7 puntos del trimestre anterior.
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -13,7 puntos, frente a los -15,4 puntos del trimestre anterior.
El 15,8% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de este año, mientras que el 28,6% opina que será desfavorable y el 55,6% cree que será normal.
Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial aumenta en diez comunidades autónomas, en dos sectores de actividad de los cinco analizados, y en las microempresas, entre otros establecimientos empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario