miércoles, 15 de octubre de 2014

Caen las Bolsas por los malos indicadores en EEUU y la mediocre coyuntura


PARÍS.- Las Bolsas europeas registraron este miércoles importantes caídas al cierre de las sesiones -sobre todo la de Atenas, que se derrumbó hasta un 10%-, tras divulgarse decepcionantes indicadores en Estados Unidos y en un contexto de mediocre coyuntura en Europa.

El índice FTSE-100 de Londres perdió 2,83%, el CAC 40 de París retrocedió un 3,63% y en Milán el índice FTSE Mib cayó 4,44%. La misma tendencia se registró en Madrid, donde el Ibex-35 perdió un 3,59% y en Fráncfort, con un retroceso del DAX del 2,87%.
Este miércoles por la tarde, el índice Athex de la Bolsa de Atenas llegó a derrumbarse más del 10% en la sesión, tras haber terminado ya la jornada del martes con una pérdida del 5,7%. El Athex terminó finalmente la sesión de este miércoles con una pérdida de 6,25%. Además, el rendimiento de la obligación griega a 10 años subió a 7,83%, la tasa más elevada desde mayo 2012, en uno de los peores momentos de la crisis de las deudas soberanas de Grecia y de la zona euro.
La Bolsa ateniense parece ahora muy nerviosa por las incertidumbres políticas y económicas en Grecia, además en un contexto de muy mediocre coyuntura europea, que también lastra a los demás mercados europeos. La decepcionante situación de Alemania, primera economía y considerada la locomotora de la zona euro, acentúa los temores sobre la fragilidad económica de la región. El martes, el Gobierno alemán tomó nota de la desaceleración económica del país y revisó a la baja las previsiones de crecimiento de su PIB para 2014 y 2015, aunque aseguró que "no hay motivos" para cambiar su austera política económica, tal como reclaman sus socios europeos.
También han influido en los mercados la "caída de las cotizaciones del petróleo" según Patrick O'Hare de Briefing.com, "y las cifras sobre la inflación en China" que bajó en septiembre a su menor nivel desde hace casi cinco años, lo que alimenta los temores a tensiones deflacionistas en la segunda economía mundial.
También la Bolsa de Nueva York operaba en baja en su sesión de este miércoles, con indicadores estadounidenses decepcionantes que reavivan los interrogantes sobre el crecimiento mundial: a las 14.20 GMT el Dow Jones perdía un 0,94% a 16.162 puntos, tras haber bajado brevemente, al inicio de la sesión, de los simbólicos 16.000 puntos. El Nasdaq caía por su lado un 0,78%.
Los indicadores norteamericanos que, entre otros, lastraban los mercados de valores eran las ventas minoristas en Estados Unidos, que retrocedieron más de lo previsto en septiembre, disminuyendo por primera vez en los últimos siete meses, según datos el miércoles del departamento de Comercio.
Por otro lado, también cayó con fuerza la producción manufacturera en octubre en la región de Nueva York, y en todo el país se redujeron los precios de la producción por primera vez desde agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario