sábado, 18 de octubre de 2014

Rusia y Ucrania logran progresos sobre suministro de gas

MILÁN.- - Rusia y Ucrania realizaron progresos este viernes para resolver una disputa sobre el suministro de gas.La negociación para reabrir los envíos de gas ruso a Ucrania antes de la llegada de los fríos meses de invierno causó cierta sorpresa tras una ronda inicial de conversaciones en Milán (Italia) que el Kremlin calificó como "llenas de malentendidos y desacuerdos".

No obstante, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que una reunión posterior con su colega ruso, Vladimir Putin, y los líderes de Francia y Alemania, logró avances en la resolución de la crisis.
"Tuvimos un primer progreso limitado en el asunto del gas. Acordamos los principales parámetros del contrato", afirmó.
Occidente impuso sanciones sobre Rusia en respuesta a su anexión de Crimea en marzo y su apoyo a los separatistas que combaten a las tropas de Kiev en el este de Ucrania.
Altos cargos de la Unión Europea dijeron que las conversaciones sobre el gas continuarán la próxima semana en Bruselas, mientras Poroshenko afirmó a los periodistas que aún queda por resolver el tema de la financiación.
Moscú cortó el suministro de gas a Ucrania en junio por deudas impagadas y un desacuerdo por los precios, lo que generó temores de que el gas ruso que cruza Ucrania camino de Europa pueda ser interrumpido este invierno.
El presidente francés, François Hollande, aseguró que "el acuerdo sobre el gas está realmente al alcance, lo que es muy importante para los ucranianos y da garantías a los rusos, que quieren recibir sus pagos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario