sábado, 18 de octubre de 2014

Italia destaca el valor de las inversiones asiáticas para la economía europea

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, manifestó esta semana que el reforzamiento de los vínculos con Asia permitirá a la Unión Europea (UE) propiciar las inversiones para favorecer la recuperación de los socios comunitarios. 

Durante la X cumbre del foro Asia-Europa (ASEM), que fue inaugurado en la ciudad italiana de Milán, el titular del Ejecutivo resaltó la importancia del encuentro para relanzar la economía regional a través de la cooperación con los países asiáticos.

La UE necesita gran inversión para fomentar su crecimiento, agregó en la reunión de dos días que también contó con la presencia del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller federal alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, François Hollande.

Renzi, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno del bloque, reconoció que el área vive una situación delicada y, por ello, llamó a los 28 socios comunitarios a trabajar para dar una respuesta que impulse la expansión económica.

A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, expresó que es necesario conectar efectivamente las dos regiones en términos físicos, digitales, institucionales y humanos, para volver a una asociación verdaderamente benéfica.

Los países que conforman el foro representan a nivel mundial más del 60 por ciento de la población, la mitad del Producto Interno Bruto y 60 por ciento del comercio, precisó el alto funcionario.

Al mismo tiempo, resaltó el ingreso de Croacia y Kazajstán, con lo cual ya suman 53 los integrantes de la ASEM, y subrayó que el mecanismo continuará ampliándose y atrayendo a miembros nuevos.

Las delegaciones participantes celebraron dos sesiones de trabajo, centradas en la cooperación financiera y económica, el comercio multilateral, el crecimiento y el empleo, el cambio climático, los derechos humanos, la gestión de desastres y la seguridad energética.

En 2013 cinco países de la ASEM estuvieron entre los 10 principales socios comerciales de la UE: China, Rusia, Japón, la República de Corea e India.

Los dos primeras de esos Estados fueron los principales destinos de las ventas al exterior realizadas por el bloque comunitario, al recibir mercancías por valor de 148.000 millones de euros -189.000 millones de dólares- y 119.000 millones -152.000 mil millones de dólares-, respectivamente.

También China, con 280.000 millones de euros -358.000 millones de dólares-, y Rusia, con 206.000 millones -263.000 millones de dólares-, fueron los miembros del foro que más cantidad de bienes exportaron hacia la UE, al concentrar el 65.6 por ciento del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario