lunes, 20 de octubre de 2014

La OMC establece un panel de expertos sobre aranceles rusos a los vehículos alemanes e italianos

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció hoy un panel de expertos para dirimir sobre los aranceles impuestos por la Comisión Económica Euroasiática a las importaciones de vehículos comerciales ligeros alemanes e italianos.

La Unión Europea (UE) había solicitado consultas a la OMC sobre este tema y la institución que rige el comercio mundial abrió un periodo de negociación para que ambas partes resolvieran sus diferencias sin tener que usar el Sistema de Resolución de Disputas.
En la reunión de hoy, la UE dijo que Rusia no había señalado ninguna intención de remover los aranceles "anti-dumping" (competencia desleal) impuestos a los vehículos alemanes e italianos.
Bruselas considera que estas medidas no son consistentes con la reglas "antidumping" que rigen en la OMC por lo que solicitaron por segunda vez el establecimiento de un panel de expertos.
Rusia argumentó que solo había habido una ronda de consultas y se mostró "profundamente decepcionado" de que la UE no haga más esfuerzos para encontrar una solución negociada.
Como era la segunda vez que Bruselas pedía el establecimiento del panel, este fue establecido.
La UE considera que los aranceles "antidumping" son incompatibles con las normas de la OMC tanto de forma como de fondo.
Los derechos arancelarios de entre un 23 % y un 29,6 % impuestos sobre vehículos comerciales ligeros procedentes de Europa obstaculizan de manera importante el acceso de los países comunitarios al mercado ruso, según la Comisión Europea (CE).
La Comisión Económica Euroasiática impuso el 14 de mayo de 2013 no solo derechos arancelarios sobre los vehículos alemanes e italianos, sino también a los turcos.
Cubren el territorio de la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia, pero como los dos primeros países no forman parte de la OMC las consultas tienen que celebrarse con Moscú.
En 2012 las exportaciones de vehículos comerciales ligeros de la UE a Rusia ascendieron a mas de 100 millones de euros, pero han ido disminuyéndose desde que Moscú introdujo un "impuesto de reciclaje" en septiembre de ese año para coches, camiones, autobuses y otros vehículos de motor justo después de adherirse a la OMC, explicó la CE en un comunicado.
Las medidas arancelarias cuestionadas por la UE en este panel recortan todavía más las exportaciones de vehículos comerciales ligeros de la UE, señaló el Ejecutivo comunitario.

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