GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció
hoy un panel de expertos para dirimir sobre los aranceles impuestos por
la Comisión Económica Euroasiática a las importaciones de vehículos
comerciales ligeros alemanes e italianos.
La Unión Europea (UE) había solicitado consultas a la OMC sobre este tema y
la institución que rige el comercio mundial abrió un periodo de
negociación para que ambas partes resolvieran sus diferencias sin tener
que usar el Sistema de Resolución de Disputas.
En la reunión de hoy, la UE dijo que Rusia no había señalado ninguna
intención de remover los aranceles "anti-dumping" (competencia desleal)
impuestos a los vehículos alemanes e italianos.
Bruselas considera que estas medidas no son consistentes con la
reglas "antidumping" que rigen en la OMC por lo que solicitaron por
segunda vez el establecimiento de un panel de expertos.
Rusia argumentó que solo había habido una ronda de consultas y se
mostró "profundamente decepcionado" de que la UE no haga más esfuerzos
para encontrar una solución negociada.
Como era la segunda vez que Bruselas pedía el establecimiento del panel, este fue establecido.
La UE considera que los aranceles "antidumping" son incompatibles con las normas de la OMC tanto de forma como de fondo.
Los derechos arancelarios de entre un 23 % y un 29,6 % impuestos
sobre vehículos comerciales ligeros procedentes de Europa obstaculizan
de manera importante el acceso de los países comunitarios al mercado
ruso, según la Comisión Europea (CE).
La Comisión Económica Euroasiática impuso el 14 de mayo de 2013 no
solo derechos arancelarios sobre los vehículos alemanes e italianos,
sino también a los turcos.
Cubren el territorio de la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajistán y
Rusia, pero como los dos primeros países no forman parte de la OMC las
consultas tienen que celebrarse con Moscú.
En 2012 las exportaciones de vehículos comerciales ligeros de la UE a
Rusia ascendieron a mas de 100 millones de euros, pero han ido
disminuyéndose desde que Moscú introdujo un "impuesto de reciclaje" en
septiembre de ese año para coches, camiones, autobuses y otros vehículos
de motor justo después de adherirse a la OMC, explicó la CE en un
comunicado.
Las medidas arancelarias cuestionadas por la UE en este panel
recortan todavía más las exportaciones de vehículos comerciales ligeros
de la UE, señaló el Ejecutivo comunitario.
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