miércoles, 8 de octubre de 2014

China vuelve a quedar en el último puesto en índice de transparencia en ayuda global

LONDRES.- China ocupó el último lugar en un índice de transparencia de ayuda publicado el miércoles, que dijo que la mayoría de los donantes del mundo no están compartiendo la suficiente información sobre sus actividades.

El país asiático ocupó el último lugar por segundo año consecutivo en el índice elaborado por Publish What You Fund, seguido por Grecia, Chipre, Lituania y Malta, todos los cuales estaban el año pasado en los 10 últimos puestos.
Publish What You Fund es una campaña global para la transparencia en la ayuda, que llama a los donantes a que hagan que más información esté disponible de una forma accesible.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo encabezó el índice, seguido por el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (el donante más destacado del 2012) y la Millenium Challenge Corporation de Estados Unidos, que ocupó el primer puesto el año pasado.
El índice evalúa la transparencia entre 68 organizaciones que prestan ayuda en todo el mundo, desde países como Estados Unidos y Alemania, a organizaciones como el Banco Mundial y la Fundación Gates.
Rachel Rank, directora de Publish What You Fund, dijo que el avance se ha estancado respecto a la promesa de publicar la información sobre la ayuda para fines de 2015 a un nivel común acordado internacionalmente.
"El ranking muestra que no importa cuántas promesas internacionales se hagan, y no importa cuántos discursos se pronuncien sobre la apertura, una cantidad sorprendente de las organizaciones aún no está publicando lo que ellas financian", dijo Rank en un comunicado que acompañó la publicación del índice.
Su informe dijo que aunque un grupo de organizaciones están haciendo mejoras continuas sobre la información que publican de sus actividades actuales, más de la mitad no ha hecho avances significativos durante el último año.
Casi un tercio de las organizaciones incluidas en el índice de este año fueron clasificadas como "muy pobres", carentes de cualquier plan concreto para comenzar a publicar su información en un formato más oportuno y comparable, dijo Publish What You Fund.
Muchas de ellas no lograron adoptar un enfoque sistemático para la publicación de información, y gran parte de los datos que se ponen a disposición están dispersos a través de varios sitios de internet o enterrados en archivos PDF, y no siempre están completos o actualizados, agregó.
"Esto significa que aún hay un largo camino por recorrer para obtener una imagen completa de todos los flujos de desarrollo, sin la cual la eficacia del desarrollo y una mejor coordinación de los donantes serán difíciles de alcanzar", dijo el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario