lunes, 6 de octubre de 2014

Grecia confía en que su recuperación se afiance en 2015 con un crecimiento del PIB del 2,9%

ATENAS.- El Gobierno griego espera que Grecia ponga fin en 2014 a seis años de recesión con un modesto crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6% que se consolidaría en 2015, cuando la actividad crecería a un ritmo del 2,9%, según el borrador de Presupuestos Generales presentado por el ministro heleno de Finanzas, Christos Staïkouras.

   Como consecuencia de esta reactivación de la economía griega, el Gobierno del país heleno confía en que el desempleo, el más elevado entre los países de la UE, cerrará 2014 en el 24,5% desde donde bajará al 22,5% un año después.
   Las cuentas manejadas por Atenas contemplan alcanzar este año un superávit primario, excluyendo el pago de intereses de la deuda, del 2% del PIB, que alcanzaría el 2,9% el próximo año.
   Asimismo, el Gobierno griego espera que la deuda pública de Grecia culmine el presente ejercicio en 318.600 millones de euros, el 175% del PIB, para bajar en 2015 a unos 316.000 millones, el 168% del PIB griego.
   La mejora de las condiciones de la economía griega permitió al país heleno regresar a los mercados por primera vez desde su rescate en 2010 el pasado mes de abril, cuando colocó con éxito 3.000 millones de euros con un cupón anual del 4,75%.
   Por otro lado, el ministro griego de Finanzas apuntó en declaraciones al diario heleno 'To Vima' que la recuperación de la economía permitirá una gradual reducción de algunas de las subidas de impuestos adoptadas.
   En este sentido, Staïkouras apuntó que se llevará a cabo una rebaja del 30% en el impuesto solidario de emergencia aplicado a los ciudadanos, así como en el impuesto aplicado al combustible utilizdo en las calefacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario