martes, 14 de octubre de 2014

Ucrania descarta el prepago por suministros de gas ruso

KIEV.- El ministro de Energía de ucrania, Yuri Prodan, descartó hoy un pago anticipado por el gas que el país comprará a la compañía Gazprom, como reclama Rusia entre las condiciones para el reinicio de los suministros. 

Prodan comentó a medios locales de prensa que los pagos parciales supondrían un retorno a las disposiciones del contrato bilateral, que establecen, según interpretó, los desembolsos en la medida que ingresen los suministros, y no a la inversa, dijo el titular.

Gazprom cortó el bombeo de gas a Ucrania a mediados de junio ante la negativa de Kiev a saldar la deuda acumulada desde finales de 2013 y parte del presente año, e impuso el régimen de prepago con un mes de anticipación, de conformidad con las bases del contrato vigente desde 2009.

El titular ruso del ramo Alexander Novak anunció que Rusia está dispuesta a reducir el primer tramo de los adeudos en 550 millones de dólares, o sea, de una partida de dos mil millones, a 1.454 millones de dólares.

La propuesta entregada por Rusia a la Comisión Europea, de cara a una distensión en el diferendo bilateral, antes de la cita tripartita del 21 de octubre, estipula que el pago del citado tramo debe ingresar a las cuentas de Gazprom antes del inicio este mes del bombeo, aceptado por el consorcio ruso como parte del llamado plan de invierno negociado por el órgano comunitario.

Asimismo se indica que Kiev deberá efectuar un prepago por el primer mes, de los seis contemplados hasta marzo, e informar sobre los volúmenes que importará.

Ucrania planea absorber solo cuatro mil millones de metros cúbicos de los cinco mil millones propuestos por la contraparte rusa para el invierno, a una tarifa provisional de 385 dólares por mil metros cúbicos de carburante.

El esquema de pago trazado por Ucrania difiere sustancialmente de la posición esbozada por la delegación rusa en las negociaciones con la mediación de la Comisión Europea, tras más de seis rondas.

Moscú exige la liquidación de los adeudos antes de fin de año, aunque seguirán las disputas en torno a las tarifas de venta del carburante, en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo.

Si bien Kiev no ha descartado que saldará un primer pago en la suma de 1.454 millones de dólares en un plazo aún por conocerse, anunció la intención de completar la cancelación de la deuda por el gas apenas en marzo de 2015.

Nuestra posición sigue siendo la misma. Una parte de la deuda debe ser saldada antes del inicio de los suministros, reiteró este martes el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

Añadió que Rusia dio su beneplácito a participar en la cita del 21 de octubre en el formato tripartito con Ucrania y la Comisión Europea, aunque está por definirse la sede entre Bruselas o Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario