domingo, 26 de octubre de 2014

La Banca española tenía las necesidades de capital cubiertas hasta septiembre pasado

MADRID.- El sector bancario español salió hoy domingo bien parado en sus cuartos exámenes de solvencia en cuatro años y no reflejó necesidades adicionales de capital a septiembre de este año, según los resultados de las pruebas de estrés a la banca europea.

"Estos resultados permiten pensar que, si bien el sector bancario español se enfrenta a retos importantes en el corto y medio plazo (incluyendo un nuevo marco regulatorio y un entorno económico complejo que puede afectar a su rentabilidad), las entidades de nuestro país afrontan el futuro en buenas condiciones, con unos balances saneados y una posición de solvencia adecuada", dijo el Banco de España en un comunicado.
En España, cuyo sector financiero fue rescatado con dinero público en 2012, tan sólo una entidad española, Liberbank, suspendió técnicamente las pruebas si bien hasta septiembre ya había subsanado estas necesidades
En Europa, un total de 25 entidades (incluyendo Liberbank) de los 130 grandes bancos de la zona euro no lograron pasar el chequeo clave de las pruebas de estrés y finalizaron el año pasado con un déficit de capital colectivo de 25.000 millones de euros, dijo el Banco Central Europeo.
El objetivo de las pruebas es incrementar la transparencia de las cuentas de los bancos y en último caso recuperar la confianza para reactivar el flujo crediticio, en un momento en el que el BCE está a punto de tomar las riendas de la supervisión del sector (el 4 de noviembre).
Tras el ejercicio realizado a la banca en Europa, que constaba de una revisión de la calidad de los activos y de unas pruebas de estrés, el impacto de la evaluación de activos en España fue muy limitado, situándose en 14 puntos básicos (pb), por debajo del promedio europeo (en torno a 40 pb), destacó el banco central español.
De hecho, el impacto del ejercicio se tradujo en España en una reducción de la ratio de capital CET1 de 1,6 puntos porcentuales respecto al nivel de partida, frente a los 3,4 puntos porcentuales de la media europea.
Los bancos españoles contaban con una importante ventaja, ya que partían en estas pruebas con unas balances de partida más reforzados tras recibir ayudas europeas entre 2012 y 2013 de 41.300 millones de euros para sanearse tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007.
Además, las entidades españolas tuvieron que realizar dotaciones contra sus activos inmmobiliarios por unos 80.000 millones de euros tras los recientes cambios legislativos que obligaron a elevar las coberturas sobre créditos inmobiliarios.
Expertos ya habían vislumbrado más dificultades en España para aquellas entidades con mayores tasas de mora y ratios de capital de partida más bajos, como el caso de Liberbank.
El déficit de capital de Liberbank de 32,24 millones vino determinado como resultado de la revisión de la calidad de los activos (AQR), tras sufrir varios ajustes en sus carteras crediticas a empresas y minoristas.
No obstante, la entidad ya tenían levantado capital por importe neto de 616 millones de euros, teniendo en cuenta un descuento de 20,93 millones de euros en sanciones y gastos judiciales incurridos entre enero y septiembre de 2014.
Las carteras analizadas fueron las de mayor riesgo y en el caso de Liberbank no se tuvieron en cuenta en su globalidad los esquemas de protección de activos (EPA) otorgadas la entidad cuando compró la CCM, aseguró una fuente conocedora del análisis. El Banco de España resaltó que el esto de entidades había superado los umbrales establecidos en el ejercicio con un margen de holgura considerable.
El supervisor español destacó que la ratio de capital de todas las entidades españolas, exceptuando Liberbank, superó en más de 2 puntos porcentuales el umbral del 5,5 por ciento que se estableció para el escenario adverso en las pruebas de resistencia.
En el escenario base tenían que tener un ratio de core capital del 8 por ciento.
Entre las entidades españoles, las que sacaron mejor nota fueron Kutxabank, Bankinter y Bankia.
Por contra, en el furgón de cola, por encima de Liberbank se encontraban en orden ascendente (de peor a mejor), Banco Popular, Ibercaja, Catalunya Banc y Cajamar empatadas.
Las entidades que hayan mostrado déficit de capital disponen de dos semanas para presentar su planes de recapitalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario