lunes, 27 de octubre de 2014

Los Bancos griegos siguen necesitando una importante capitalización

ATENAS.- Los cuatro principales entidades financieras de Grecia pasaron con nota muy baja el examen realizado por el Banco Central Europeo (BCE) y cuyos resultados, presentados hoy, revelaron fundamentalmente la necesidad de una mayor financiación. 

 Los bancos Pireo, Nacional y Eurobank mostraron una necesidad de 8.700 millones de euros, según las cifras ofrecidas por la autoridad europea, y cuyos planes de capitalización deberán ser presentados en las próximas dos semanas.

Por su parte Alpha Bank pasó la prueba con un coeficiente de solvencia de entre el 14 y el 11,8 por ciento, siendo la única entidad griega que parece no necesitar nuevas inyecciones de liquidez.

Tanto los responsables de los bancos como el primer ministro, Antonis Samarás, se mostraron satisfechos con los resultados y expresaron su convencimiento de que la fuerte recapitalización realizada con dinero público había saneado convenientemente a las entidades financieras.

Desde el inicio de la crisis el gobierno otorgó más de 200.000 millones de euros a los bancos y esta cantidad podría verse ampliada en 11.400 millones más en un futuro cercano, a la que habría que añadir planes de reestructuración para reducir gastos operativos y de funcionamiento.

Sin embargo, el reconocido economista Yannis Varufakis consideró que los resultados "afectan a la credibilidad del BCE, que ha hecho la vista gorda a los agujeros negros en los bancos", rescatados con el dinero de los ciudadanos.

Por su parte el Partido Comunista de Grecia denunció que "el gobierno celebra la recapitalización de los bancos, ocultando que se trata de hipotecar de manera permanente los derechos del pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario