martes, 14 de octubre de 2014

Irlanda deja atrás años de austeridad en su nuevo presupuesto

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés presentó este martes un presupuesto que marca el fin de años de austeridad contemplando una rebaja de impuestos y una expansión del gasto público, cuatro años después de hallarse al borde de la quiebra.

"Las políticas de este gobierno han funcionado y la recuperación de la economía irlandesa está en marcha" dijo en el Parlamento Michael Noonan, ministro de Finanzas del gobierno dirigido por Enda Kenny. Noonan estimó que en 2014 Irlanda tendrá un crecimiento del 4,7% y de 3,6% en 2015, año en que se espera que el desempleo caiga al 10%. El presupuesto para 2015 es el primero expansionista en siete años.
"El camino que nos ha llevado hasta aquí ha sido muy difícil y los irlandeses han hecho grandes sacrificios", admitió Noonan, que lanzó un mensaje de cautela. "La recuperación todavía no ha alcanzado todos los rincones del país porque muchas familias todavía no la experimentan. El Gobierno es consciente" de ello. "Para mucha gente, la recuperación llegará cuando tengan trabajo. Para otros, cuando vean más dinero en sus bolsillos", aseguró.
Como le ocurrió a España, Irlanda basó gran parte de su 'boom' económico de finales de los años '90 y principios de 2000 en la construcción. Eran los tiempos en que se apodaba a la economía irlandesa 'el tigre celta', pero la burbuja inmobiliaria estalló en 2008 coincidiendo con la crisis financiera mundial e Irlanda tuvo que ser rescatada de la quiebra por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le impusieron un plan de ajuste que dejó atrás en 2013.
Otro país que recientemente superó un plan de ayuda internacional, Portugal, presentará también esta semana un presupuesto más suave. España, en cambio, apostó de nuevo por reducir el déficit y mantener a raya el gasto público en los presupuestos presentados a finales de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario