jueves, 9 de octubre de 2014

El pleito por la deuda puede afectar a la economía argentina, según Kicillo

WASHINGTON.- Axel Kicillof, ministro argentino de Finanzas, reconoció el jueves que el pleito entablado ante un tribunal estadounidense por algunos acreedores de su deuda soberana puede afectar a la economía argentina.

"En economía, las expectativas y los estados de ánimo de los inversores son importantes", dijo el ministro durante una presentación que ofreció en la embajada de su país auspiciada por el Consejo de las Américas.
"De forma tal que si todo el mundo piensa que Argentina tiene muchos problemas, probablemente experimente algunos problemas. Por lo menos hasta que la situación se aclare", agregó.
El juez federal neoyorquino Thomas Griesa declaró el mes pasado a Argentina en desacato por negarse a pagar 1.500 millones de dólares a acreedores estadounidenses.
Kicillof se quejó de que uno de los fondos litigantes causara recientemente un movimiento del 2% en los papeles de deuda argentina tras emitir un comunicado de prensa de dos líneas.
"¡Qué poder de mercado le ha dado Griesa para operar sobre el valor de la deuda argentina a un fondo tenedor minoritario!", exclamó.
El ministro agregó que no comprende los efectos de la declaración de desacato.
"Ahora ¿qué va a hacer el juez? ¿Pedir la captura de funcionarios? No sabemos qué significa ese desacato", dijo Kicillof al calificar de improcedente cualquier multa porque implicaría tomar fondos de la República Argentina, lo cual a su juicio violaría la inmunidad soberana.
El magistrado también bloqueó a fines de junio el cobro de unos 540 millones de dólares por parte de tenedores de deuda reestructurada en 2005 y 2010, alegando que los fondos debían cobrar al mismo tiempo y al contado.
Kicillof dijo que el fallo de Griesa es imposible de cumplir porque ha creado demandas cruzadas en diferentes jurisdicciones, por lo que exhortó nuevamente al gobierno estadounidense a ventilar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El Departamento de Estado desestimó la propuesta en agosto por considerar que la CIJ no es el foro apropiado.
Kicillof reiteró la voluntad de su gobierno de seguir cumpliendo los compromisos adquiridos con los acreedores que aceptaron reestructurar su deuda.
El ministro llegó el miércoles a la capital estadounidense, junto al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, para asistir a la reunión otoñal que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebran esta semana.
La embajada señaló que Kicillof iniciaría su jornada participando en la reunión de la junta directiva de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y luego asistiría a una reunión del G-24 para abordar procesos de reestructuración de deuda y crecimiento económico, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario