jueves, 9 de octubre de 2014

La solución de crisis por la deuda pasa por un tribunal internacional, insiste Kicillof

WASHINGTON.- El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, insistió hoy en sus críticas a los "insaciables" "fondos buitre", los acreedores que no aceptaron el canje de deuda, y reiteró el llamamiento a EE.UU. para "dirimir" la crisis en "un tribunal internacional" tras el fallo del juez federal Thomas Griesa.

"Pedimos a EE.UU que dirimamos la cuestión en un tribunal internacional, ya que están implicadas múltiples jurisdicciones. Vamos a un tribunal internacional, hasta ahora EE.UU. no contestó, sería una solución para este problema", afirmó Kicillof.
En una conferencia en la sede de la embajada argentina en Washington, adonde ha viajado el ministro para participar en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), explicó de nuevo el "dislate" de la sentencia de Griesa.
"Nunca ha pasado en la historia, que un país que quiera pagar, y pague, no puede pagar", recordó el ministro sobre el bloqueo del pago de la deuda a los acreedores en EE.UU. porque Griesa falló a favor del reintegro total de los fondos especulativos, a los que Buenos Aires se refiere como fondos buitres.
Estos fondos forman parte del 8 % por ciento de los tenedores de bonos argentinos que decidieron no aceptar el canje de deuda propuesto por Buenos Aires en 2005 y 2010, y llevaron a Argentina a los tribunales.
Tras varias apelaciones en diversas instancias, Griesa dio la razón a estos fondos, lo que significaría el pago de 1.300 millones de dólares o 1.023 millones de euros, abriendo así un complicado y enrevesado rompecabezas legal.
Por su parte, Argentina rechaza pagar, ya que implicaría compensar también al resto de los tenedores de bonos, una factura que el ministro cifró de "entre 15.000 y 20.000 millones de dólares" o " entre 11.810 y 15.743 millones de euros".
En su intervención, Kicillof rehusó evaluar el impacto de esta crisis de deuda en la economía argentina, que está pasando por dificultades con presiones inflacionarias y bajo crecimiento, aunque reconoció que "en economía las expectativas son importantes, si todo el mundo piensa que tenemos problemas, podemos tener algunos problemas".
Las últimas estimaciones del Fondo prevén una recesión en Argentina tanto en 2014, del 1,7 %, y de 1,4 para 2015.
"Los fondos buitres quieren probar que Argentina está contra las cuerdas. Pero los hechos los van desmintiendo", indicó.
Afirmó, además, que Argentina sigue recibiendo ofertas de crédito por parte de inversores, que "hasta ahora ha rechazado".
Kicillof, que viajó acompañado por el nuevo presidente del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, sostuvo hoy reuniones de trabajo en Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y mañana y el sábado lo hará en el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario