domingo, 5 de octubre de 2014

Advierten de dificultades hacia la comunidad del Sudeste Asiático

HANOI.- El Banco Asiático para el Desarrollo (BAD) adviertió esta semana que el proceso hacia la proyectada comunidad económica en la región del Sudeste entra en un complejo período negociador capaz de obstaculizar su materialización en 2015. 

Un reciente informe del BAD señala que las 10 naciones involucradas en ese objetivo deben realizar reformas, especialmente en la eliminación de barreras comerciales y el impulso del intercambio de mercaderías a fin de fomentar un mercado único y con alta competitividad.

Reconoce progresos en ese sentido al mismo tiempo que desafíos en cuanto a la supresión de barreras arancelarias, la liberalización del comercio y los servicios, el mejoramiento del ambiente de negocios, la protección de derechos de propiedad intelectual y la reducción de las brechas de desarrollo.

Según aprecia la entidad bancaria, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia muestran resultados positivos en la reducción de impuestos y creación de condiciones favorables para el comercio y la inversión, mientras Cambodia, Myanmar y Vietnam se han quedado detrás.

Hasta marzo de 2013 esos países más Laos, integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) lograron cerca del 80 por ciento de los objetivos para la formación de la futura comunidad, sin contar otros propósitos adicionales para la etapa de abril de este año hasta finales de 2015.

Pero en opinión del BAD, todo ello refleja un lento proceso de modificaciones, además de otras dificultades por superar como la adopción de cambios legislativos o inclusive de la Constitución en los estados miembros para coincidir con la acordada comunidad económica.

Aún así cree que los acuerdos de cooperación entre Asean y sus tres principales socios externos, China, Japón y Corea del Sur proporcionará un próximo período de oportunidades y perspectivas para la implementación del objetivo regional.

El plan comunitario involucra a 620 millones de habitantes, y parte de un Producto Interior Bruto en conjunto de 2.200.000 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario