jueves, 9 de octubre de 2014

Suiza decide negociar con la Unión Europea la adaptación del acuerdo de libre circulación

GINEBRA.- El Gobierno suizo decidió entablar negociaciones con la Unión Europea para la adaptación del acuerdo sobre la libre circulación de personas, nueve meses después de que los ciudadanos helvéticos decidieran en referéndum limitar la inmigración.

Las negociaciones perseguirán dos objetivos, conforme a la visión que Suiza tiene de esta situación.
El primero tiene que ver con la necesidad de adaptar el referido acuerdo, "de modo que Suiza pueda gestionar y limitar la inmigración teniendo en cuenta los intereses globales de su economía", señaló el Ejecutivo federal en un comunicado.
El segundo objetivo es que la renegociación del acuerdo de libre circulación entre la UE y Suiza se haga "preservando la vía bilateral", que ha permitido a la Confederación Helvética mantener relaciones mutuamente convenientes con el bloque comunitario en todos los más diversos ámbitos de la economía, sin formar parte de él.
El pasado 9 de febrero, los suizos votaron en referéndum por establecer cuotas para la entrada de todos los extranjeros -incluidos los ciudadanos europeos- como herramienta para frenar una supuesta "inmigración masiva".
La iniciativa había sido lanzada por el partido de ultraderecha Unión Democrática de Centro (UDC) y a ella se oponían la mayor parte de las fuerzas políticas y económicas del país.
El texto aprobado por un estrecho margen en la votación popular dio tres años al Gobierno para adaptar las leyes, para lo cual no le queda otra alternativa que renegociar el acuerdo de libre circulación con la UE.
Las negociaciones, cuya apertura formal dependerá ahora del acuerdo de Bruselas, estarán dirigidas del lado suizo por el director de la Oficina Federal de Migraciones, Mario Gattiker.
Como corresponsable actuará el director de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Henri Gétaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario