sábado, 18 de octubre de 2014

Francia busca inversiones extranjeras para estimular su economía

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro Manuel Valls encabezarán mañana domingo una reunión con representantes de empresas internacionales, destinada a buscar inversiones para reactivar la hoy estancada economía gala. La cita, denominada "Segundo consejo estratégico para la atracción", forma parte de los esfuerzos del ejecutivo con el propósito de mejorar la imagen del país.

A pesar de las iniciativas adoptadas para estimular el desempeño de las empresas en los mercados mundiales, el índice de competitividad se mantiene bajo.

De acuerdo con Marc Lhermitte, autor de un barómetro anual sobre el atractivo económico de numerosos países, hasta el momento no existe ningún indicio de una inversión de la tendencia negativa que sufre Francia en este aspecto.

Los inversionistas comprenden el discurso del gobierno, pero esperan sobre todo los hechos y éstos son adversos, en particular por la fuga de talentos y el cierre de varias firmas que abandonan el país, agregó el especialista.

En la cita dominical participarán representantes de unas 25 corporaciones internacionales que trabajan en la actualidad en Francia, entre ellas las de microelectrónica Intel y Samsung, el grupo de inversiones BlackRock, y la operadora de hoteles Ascott.

Muriel Pénicaud, embajadora delegada para las inversiones internacionales, declaró que se trata de un encuentro para intercambiar de manera abierta sobre los problemas de la economía nacional.

En la reunión Hollande y Valls explicarán las recientes iniciativas del gobierno, entre ellas el polémico Pacto de Responsabilidad, que consiste en dar al sector privado privilegios fiscales por 30.000 millones de euros a cambio de crear más empleos.

También presentarán el programa de ajuste presupuestario encaminado a reducir el gasto público en 50.000 millones de euros de aquí al 2017 con el objetivo de reducir el déficit y equilibrar las finanzas, como lo exige la Comisión Europea.

Varios especialistas, entre ellos investigadores del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas, han criticado estos planes por considerar que en lugar de estimular la reactivación, tendrán un efecto recesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario