miércoles, 8 de octubre de 2014

Petroleras de Argentina y Rusia acuerdan una inversión millonaria

BUENOS AIRES.- La empresa petrolera argentina, YPF; y la rusa Gazpron sellaron hoy un acuerdo de inversión por más de mil millones de dólares para la exploración y producción de gas en el país. Según informó aquí la agencia de noticias Télam, el convenio fue firmado este miércoles en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde se encuentra de visita la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi.
El titular la compañía rusa, Alexei Miller, aseguró a Giorgi que trabajarán con todos los medios posibles y anticipó que en noviembre viajarán especialistas a Argentina, para participar en planes de adiestramiento del personal.

Gazprom es una empresa controlada por el Estado ruso, con presencia en 35 países, entre otros Venezuela y Bolivia, y ventas anuales por más de 30 mil 000 millones de dólares.

Por su parte, Giorgi recalcó la importancia del "aporte de transferencia de tecnología que necesita Argentina en equipos y maquinaria pesada" y subrayó que existen "10 mil millones de dólares de déficit energético y de allí surgen las posibilidades que se abren para el sector".

La ministra destacó el trabajo de YPF y la recuperación de producción, y advirtió: "Queremos socios para financiar proyectos, no solo en Vaca Muerta, sino en otros yacimientos en el sector no convencional".

Télam señaló que probablemente al acuerdo entre Gazprom e YPF se sume también la firma alemana Wintershall, una socia muy antigua de la empresa rusa que está dispuesta a ampliar la cooperación. Wintershall ya posee el 9 por ciento de la producción de gas en Argentina.

Durante el encuentro, realizado en el marco del Foro Internacional de Gas de San Petersburgo, Giorgi también analizó con Miller la posibilidad de colaboración en otros ámbitos, como geociencias, con los antecedentes de Venezuela, Bolivia y otros países de América Latina.

La titular de Industria recordó que Argentina "ya le compra gas licuado a Gazprom a través de Enarsa y queremos llegar al mejor acuerdo entre partes" y remarcó que la relación "se profundizó tras la visita del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putín, en julio pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario