martes, 14 de octubre de 2014

Alemania recorta previsiones de crecimiento económico


BERLÍN/LUXEMBURGO.- Las autoridades alemanas informaron hoy de la relentización económica del país, cuando revisaron a la baja sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año y 2015. 

 El Gobierno agregó que esas previsiones tendrán valores de 1,2 por ciento para 2014 y 1,3 por ciento para el próximo año.

Las precedentes previsiones, que datan de abril, apostaban por un crecimiento de 1,8 por ciento en 2014 y de dos por ciento en 2015.

Sin embargo, la economía alemana navega en aguas difíciles, debido a varias crisis geopolíticas y a una economía mundial ralentizada, reconoció este martes el ministro de economía germano, Sigmar Gabriel.

El Gobierno alemán espera que la debilidad del crecimiento en la mayor economía de Europa sea temporal y cree que aún es posible mantener las metas de presupuesto del país, informó el martes el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Previamente el martes, el Gobierno redujo sus pronósticos de crecimiento para 2014 y 2015 a un 1,2 por ciento y un 1,3 por ciento, respectivamente, desde un 1,8 por ciento y un 2,0 por ciento.

Eso aumentó las preocupaciones de que Alemania caiga en recesión después de contraerse en el segundo trimestre.

Sin embargo, Schäuble desestimó esas preocupaciones: "Puedes ver a partir de los pronósticos que el Gobierno alemán espera que la debilidad sea temporal y que ya el próximo año, según las cifras disponibles, comience a repuntar lentamente", afirmó en una conferencia de prensa en Luxemburgo.

"A una tasa de crecimiento de un 1,2 o un 1,3 por ciento, no es particularmente maravilloso y la reducción de los pronósticos en comparación a lo que habíamos anunciado no es complaciente, pero no es motivo para comenzar a hablar sobre una crisis", afirmó.

Berlín apunta a lograr un presupuesto equilibrado sin nueva deuda en 2015.

Baja la confianza de los inversores alemanes


Un índice que mide la confianza de los analistas e inversores alemanes cayó en octubre debajo de cero por primera vez en casi dos años, lo que sugiere que la mayor economía de Europa aún sufre el efecto de las crisis en el exterior y la debilidad en la zona euro.


La encuesta mensual de confianza económica del centro de estudios ZEW, publicada el martes, cayó por décimo mes consecutivo a -3,6. Este fue su nivel más débil desde noviembre del 2012 y estuvo muy por debajo del pronóstico promedio en un sondeo de una lectura positiva de 1,0.

Un indicador independiente de las condiciones actuales cayó a 3,2 desde la lectura de septiembre de 25,4, muy por debajo del pronóstico promedio de una lectura de 18,0. Este fue su nivel más bajo en más de cuatro años.

El índice se basa en una encuesta a 223 analistas e inversores realizada entre el 29 de septiembre y 13 de octubre, dijo el centro con sede en Mannheim

No hay comentarios:

Publicar un comentario