jueves, 9 de octubre de 2014

Expertos de EE.UU. abogan por normalizar la relación con Cuba y eliminar las sanciones

LA HABANA.- Expertos de EEUU recomendaron que su Gobierno empiece a normalizar las relaciones con Cuba eliminando algunas de las principales sanciones contra la isla, un paso que podría estar en manos de Hillary Clinton, si llega a la Presidencia, y que impactaría "a corto plazo" en el comercio bilateral.

La total prerrogativa del Ejecutivo de Estados Unidos para impulsar esas decisiones fue resaltada en una videoconferencia sobre los efectos del bloqueo a Cuba, celebrada entre Washington y La Habana con expertos de ambos países.
"El presidente de los EEUU no solo puede rescindir muchos de los elementos del embargo con muy pocas excepciones, sino que podría también normalizar las relaciones con Cuba en todas las esferas", afirmó el abogado estadounidense Robert Muse, especialista en leyes sobre Cuba.
En un panel organizado en la sede de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Muse recalcó que la política de EEUU hacia la isla es "anormal" y no existe nada que impida que un mandatario estadounidense finalice el embargo y normalice relaciones, por lo que se trata de un asunto de "voluntad".
"El próximo presidente de EEUU podría ser Hillary Clinton y hace poco dijo que ella favorece la normalización de relaciones con Cuba", comentó Muse, y a continuación enumeró cuáles serían los principales elementos a eliminar de la política hacia Cuba.
En su opinión, la actual aplicación extraterritorial del embargo, a través de sanciones a quienes comercien con la isla, o la eliminación de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, encabezarían la lista.
Por su parte, el académico y presidente del Cuban Research Group, Phil Peters, consideró que, aunque no se sabe "cuánto", el comercio entre ambos países aumentaría y Cuba podría arrancar exportando a EEUU tabaco y ron, pero también "mano de obra muy calificada" y "servicios".
"Sería un impacto a muy corto plazo", dijo Peters, al precisar que el turismo norteamericano en la isla crecería en medio millón rápidamente, y habría perspectivas en el sector energético para las compañías de su país.
En La Habana, en un panel simultáneo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, los investigadores cubanos Andrés Zaldivar y Jonathan Queiros recordaron que en las últimas dos décadas un sistema de leyes ha recrudecido los efectos del bloqueo impuesto en 1962, mediante multas y acciones extraterritoriales.
El próximo día 28, Cuba volverá a presentar ante las Naciones Unidas su tradicional informe sobre las afectaciones del embargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario