miércoles, 22 de octubre de 2014

Rusia atribuye el fracaso en las conversaciones del gas a falta de voluntad europea

MOSCÚ.- El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, deploró hoy la falta de voluntad de la Comisión Europea (CE) para hallar fondos de financiamiento a la compañía ucraniana Naftogaz y zanjar el conflicto gasístico entre los dos países.

Al comentar sobre el fracaso de la ronda de negociaciones celebradas en Bruselas en el formato tripartito, Novak declaró en vivo al canal Rossia 24 que no veía deseos en la CE por buscar fuentes de financiamiento, requerido a fin de que la contraparte ucraniana salde sus deudas con Gazprom.

Rusia y Ucrania pudieron haber suscrito el convenio para el denominado plan de invierno de suministro de gas, pero Kiev no confirmó que disponía de recursos financieros, suficientes para efectuar el prepago y saldar los adeudos, expuso el ministro.

Según el titular, fue esa la principal razón por la cual concluyó sin resultados el encuentro reciente entre las delegaciones de Rusia, Ucrania y la CE, tras las expectativas generadas en torno a un posible entendimiento entre Moscú y Kiev, de cara a minimizar las consecuencias de un desabastecimiento del carburante al país vecino con la llegada del invierno.

Novak reiteró que los resultados de la próxima cita, fijada para el 29 de octubre, dependerán no de la posición de Moscú, sino de la capacidad de pago de Ucrania.

No pocos analistas, incluso ucranianos, presagiaron que Kiev tratará por todos los medios de dilatar las negociaciones del gas por falta de dinero para saldar la millonaria deuda con Gazprom y pagar el anticipo por las futuras entregas, debido a los colosales gastos en la guerra contra las regiones rebeldes del sureste de ese pais.

Gazprom, de otro lado, exige como condición para reiniciar el bombeo, cortado desde junio, y cumplir el plan concertado de suministros de invierno, el desembolso por Naftogaz de al menos mil 400 millones de dólares, antes de finalizar octubre, de un monto total acumulado de adeudo de cinco mil 300 millones.

En adición, la exrepública soviética deberá depositar por anticipado unos 770 millones de dólares por los volúmenes correspondientes a noviembre de 2014. El resto de los 3.100 millones de la deuda debe ser saldado antes del cierre de año, reiteró el ministro ruso Novak.

Al margen de los problemas financieros, las partes habían concordado en casi todos los parámetros del plan de invierno por el interés de la Unión Europea de evitar una interrupción de las entregas de gas ruso a los clientes europeos a través de las tuberías por territorio ucraniano.

Incluso, según el titular ruso, no hubo discrepancias en torno a los costos de los volúmenes que comprará Ucrania, los plazos de pago de la deuda y el paso al régimen de prepago, estipulado en el contrato vigente desde el 2009, en caso de morosidad por parte de Kiev.

El presidente del consejo de directores de Gazprom, Alexei Miller, aclaró al canal Rossia 24 que no habrá pago anticipado por el tránsito de gas para cubrir los suministros a Ucrania. Negó Miller la posibilidad de que el consorcio ruso financie créditos a Naftogaz, y citó al presidente Vladimir Putin, quien declaró en Milán que Moscú no asumirá nuevos compromisos de financiamiento a Ucrania.

Con la citada iniciativa intervino el comisario europeo de Energía Gunther Oettinger, al proponer que Ucrania salde las cuentas con los pagos de Gazprom por el tránsito del gas ruso hacia Europa.

El primer ministro Arseni Yatseniuk comentó que la importación del gas a Rusia dependerá de los resultados de la próxima reunión en Bruselas, y advirtió que en caso de un fracaso su país podría sustituir el carburante azul por las reexportaciones (provenientes de estados europeos vecinos) o por un combustible más barato como el mazut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario