sábado, 11 de octubre de 2014

El PIB de la OCDE aumenta un 0,4% en el segundo trimestre impulsado por los inventarios

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un 0,4% en el segundo trimestre de 2014 en comparación con los tres meses anteriores, cuando aumentó un 0,2%, impulsado por los inventarios, según informó en un comunicado la institución.

   En concreto, la OCDE destaca que los cambios en inventarios fueron el principal motor del crecimiento, ya que contribuyeron con tres décimas al PIB, después de haber restado una al dato del trimestre anterior.
   Por su parte, las exportaciones netas y la formación bruta de capital fijo aportaron una décima al dato del segundo trimestre, tras haber restado una y sumado una, respectivamente, los tres meses anteriores.
   En esta ocasión, el consumo privado y el gasto público no tuvieron ningún impacto en el crecimiento de la OCDE en el segundo trimestre, después de haber aportado tres y una décimas, respectivamente, entre enero y marzo.
   Por otro lado, la OCDE destaca que el aumento de 1,1 puntos porcentuales del PIB de Estados Unidos registrada en el segundo trimestre en contraste con la caída del 0,6% de los primeros meses de 2014 se debió al repunte del consumo privado, los inventarios y la inversión.
   En Canadá, donde la economía creció ocho décimas frente a las dos del trimestre precedente, las exportaciones netas aportaron 0,4 puntos porcentuales y el consumo, 0,5 puntos; mientras que en Reino Unido el PIB aumentó un 0,9% por las contribuciones positivas del consumo privado, las exportaciones, los inventarios y el gasto público.
   Por su parte, la economía de Japón se contrajo un 1,8% entre abril y junio, frente al crecimiento del 1,5% del primer trimestre, debido a la aportación negativa de 3,2 puntos porcentuales del consumo privado y de 1,1 puntos de la inversión por la subida del IVA
   Asimismo, Alemania e Italia se contrajeron dos décimas en el segundo trimestre, en ambos casos por las contribuciones negativas de las exportaciones y la inversión. En el primer trimestre, la economía alemana creció siete décimas y la italiana cayó un 0,1%.
   En esta línea, la economía francesa se estancó por segundo trimestre consecutivo, después de que el consumo privado y el gasto público compensaran la caída de las exportaciones netas, los inventarios y la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario