martes, 21 de octubre de 2014

Una mayor demanda de China apuntala los precios del petróleo

NUEVA YORK.- Un aumento en la demanda de China, el mayor consumidor mundial de energía, apuntalaba hoy los precios del petróleo en los mercados de Estados Unidos y Europa. El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en noviembre, en su último día de cotización para ese mes, ganó 40 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex) y se intercambió a 82,81 dólares.

Por su parte el crudo Brent se negoció al alza cerca a 86 dólares por barril ante las noticias sobre el gigante asiático, aunque con un moderado avance por el exceso de suministros y las preocupaciones sobre la situación de la economía global.

La demanda implícita de petróleo en China creció un 6,2 por ciento en septiembre respecto a agosto, a 10,3 millones de barriles por día, el nivel más alto desde febrero.

Reportes recientes indicaron que la economía de China aumentó un 7,3 por ciento en el tercer trimestre, su menor expansión desde la crisis financiera global.

En tanto, el Brent sumaba 55 centavos por barril, muy por encima de mínimos de hace casi cuatro años vistos la semana pasada, pero con una caída de más de un 25 por ciento desde junio.

Los precios del petróleo escalaron en Nueva York y Londres, apuntalados por buenos datos de crecimiento económico en China y también por la venta de viviendas en Estados Unidos, dijeron operadores.

 En el primero de esos mercados el crudo Intermedio de Texas (WTI) ganó 10 centavos, o un 0,12 por ciento, y se situó al cierre en 82,81 dólares el barril.

De acuerdo con expertos, el leve repunte de la cotización se atribuyó principalmente al crecimiento del 7,3 por ciento del Producto Interno Bruto de China, de julio a septiembre de este año.

En este mercado las solicitudes de gasolina, con vencimiento en noviembre, ganaron un centavo, hasta los 2,21 dólares el galón.

A su vez, los contratos de gasóleo para calefacción, con fecha de suministro en ese mes, ascendieron dos centavos y se fijaron en 2,51 dólares por unidad.

Con respecto a los pedidos de gas natural, estos cerraron en 3,71 dólares por cada mil pies cúbicos, luego de subir cuatro centavos.

Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, se apreció hoy 82 centavos, es decir, un 0,96 por ciento, y despidió la sesión en 86,22 dólares por unidad.

Esta semana la Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo sus perspectivas de crecimiento de la demanda mundial de crudo el próximo año, en tanto los precios se prevén para el Brent y el estadounidense 92 y 83 dólares, respectivamente, al cierre de este año.

Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han indicado que es improbable que el grupo reduzca el exceso de suministros de crudo con una disminución de la producción antes de una reunión el 27 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario