martes, 14 de octubre de 2014

Egipto obtiene el respaldo financiero de potencias petroleras árabes

EL CAIRO.- El Banco Central de Egipto (BCE) recibirá antes de fin de mes depósitos por cinco mil millones de dólares de Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos (EAU) para apuntalar sus reservas, reportan hoy medios aquí. La decisión de ambas potencias petroleras de la Península Arábiga sigue al anuncio de la devolución antes del mes próximo a Qatar de 500 millones de dólares depositados durante el mandato del derrocado ex presidente islamista Mohamed Morsi.

Fuentes oficiales en esta capital revelaron que trataron de negociar sin éxito con Qatar la permanencia de los fondos en sus bóvedas en momentos en que la economía egipcia trata de salir de una virtual parálisis de más de tres años.

Los nexos entre Egipto y el pequeño emirato de la Península Arábiga rico en gas natural cayeron en estado comatoso desde la defenestración de Morsi en julio de 2013 y en la actualidad se encuentran en su nivel más bajo, lo que explica la insistencia de Doha en recuperar los fondos.

En contraposición, Arabia Saudí y los EAU vieron con beneplácito la defenestración de Morsi ya que implicó un muro de contención al auge de la Hermandad Musulmana, la cofradía islamista a la que considera uno de sus principales adversarios.

Desde la deposición de Morsi ambos países, junto a Kuwait, han remitido unos 20.000 millones de dólares en depósitos y donaciones en metálico y productos petroleros, gracias a las cuales la economía egipcia ha comenzado a recuperar confianza y mostrar signos de reanimación.

Acorde con los trascendidos, los fondos llegarán a las arcas del BCE poco antes de la fecha tope para la devolución de 500 millones de dólares a Qatar, el último tramo de los 2.500 millones depositados durante el mandato de Morsi.

Estadísticas oficiales cifran en 16.800 millones de dólares las reservas internacionales egipcias, por encima de la cota crítica de 13.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario