sábado, 18 de octubre de 2014

La OMC alerta sobre el estancamiento de las negociaciones multilaterales

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió esta semana sobre la posibilidad de un estancamiento de las negociaciones multilaterales en ese organismo que rige el intercambio en el orbe. Azevedo informó que pese a las intensas consultas no se había encontrado una solución para desbloquear la situación, luego de más de dos meses de terminar el plazo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio pactado en Bali, Indonesia.

Nos encontramos en una situación muy precaria y no estoy seguro de que todos comprendan plenamente la amplitud del riesgo que estamos corriendo, alertó el máximo responsable de la OMC en reunión de representantes de países integrantes de ese organismo.

A finales de diciembre último, en Bali, las 160 naciones miembros llegaron a un acuerdo multilateral de comercio, pero por inconsecuencias posteriores, principalmente de las potencias occidentales, lo convenido se ha ido dilatando.

Según Azevedo, de nacionalidad brasileña, lo adoptado en esa ciudad indonesia establece, además, un cronograma que prevé la conclusión de la Ronda para fines de 2015, con una etapa intermedia, la implementación de un Acuerdo de Facilitación de Comercio, que debía operar en julio de este año y se frustró.

El titular de la OMC estimó que ahora es muy probable que antes de finales de 2014 no se llegue a un acuerdo sobre un programa de trabajo preciso y detallado para desbloquear la Ronda de Doha, que busca liberalizar el comercio mundial.

Este ciclo de negociaciones fue lanzado en noviembre de 2001 en la capital de Qatar y debió terminar varios años después en México.

Sin embargo, las disputas entre los países industrializados y los subdesarrollados en la agricultura y otros temas, han hecho fracasar las negociaciones en unas cuatro conferencias multilaterales consecutivamente.

Se pensó que en la Cumbre de Bali, por fin, se había llegado a un acuerdo, según los compromisos pactados en esa cita.

En opinión de analistas, las dilaciones continúan porque realmente los países ricos solo están interesados en hacer avanzar los temas que les conviene, en detrimento de los intereses de las naciones del Sur.

De hecho, al ciclo lanzado en Doha se le denominó también Ronda del Desarrollo, pues la liberalización del comercio pretendida debió beneficiar en mayor medida a los países del llamado Tercer Mundo, lo cual no ha sucedido en la práctica.

Recientemente Azevedo también llamó la atención sobre la creciente proliferación de acuerdos bilaterales de comercio, los cuales van en detrimento del espíritu del intercambio multilateral y mina las funciones de la OMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario