miércoles, 8 de octubre de 2014

El FMI advierte de la tercera recesión de la eurozona desde la crisis financiera


WASHINGTON/PARÍS.- El Fondo Monetario Internacional ha hecho sonar las alarmas sobre el estado de la economía de la eurozona, advirtiendo de que hay un 40% de posibilidades de que la eurozona entre en su tercera recesión desde la crisis financiera. 

La advertencia del FMI llega después de conocerse que la producción industrial en Alemania sufrió su mayor caída mensual desde 2009, lo que alimenta los temores de que la mayor economía del bloque también vaya camino de una recesión. La fuerte contracción de la producción industrial, que cayó un 4% entre julio y agosto, se ha visto agravada por los débiles datos de pedidos del sector industrial correspondientes a esta semana.

Además, demuestran que Alemania ha empezado a sufrir un retroceso de la demanda de sus exportaciones debido a las tensiones geopolíticas y a la ralentización del resto de la eurozona. El debilitamiento de la economía alemana hará que las autoridades del país se sientan presionadas para impulsar la demanda interna a través de recortes fiscales y un aumento de la inversión.

En las últimas semanas, otros gobiernos de la eurozona y el BCE han hecho un llamamiento al Gobierno alemán para que relaje su política fiscal, lo que contribuiría a fomentar el crecimiento en la eurozona. Según las previsiones del FMI, la eurozona crecerá solamente un 0.8% en 2014 y un 1,3% en 2015.

El FMI también calculó que el riesgo de recesión en la eurozona se ha duplicado desde el 20% de abril hasta casi el 40%. Al FMI le preocupa sobre todo que la zona euro caiga en deflación. En conjunto, el FMI recortó sus previsiones de crecimiento económico global en 2014 al 3,3%, una rebaja de 0,4 puntos porcentuales desde abril y de 0,1 puntos porcentuales desde julio.

Los cálculos del FMI que apuntan a una menor expansión global reflejan que todavía se sufren las consecuencias de la crisis de 2008, junto con el temor de que la economía global haya entrado en una nueva fase de débil crecimiento. Según Olivier Blanchard, economista jefe de la Institución, las autoridades tendrán que «recuperar la confianza diseñando un plan para abordar tanto el legado de la crisis como los desafíos de un bajo potencial de crecimiento».

Por otra parte, el FMI cree que el crecimiento en EEUU seguirá siendo sólido, ya que hay condiciones propicias para una aceleración. Según sus previsiones, la economía estadounidense puede mantener un «crecimiento del 3% en la segunda mitad de 2014 y en 2015».

El Fondo también cree que Rusia no experimentará apenas crecimiento en los próximos dos años debido a las sanciones y a las tensiones geopolíticas, que han llevado a muchos inversores a retirar su capital.

El FMI ha abandonado sus llamamientos a la introducción de estímulos fiscales, asegurando que la mayoría de las economías avanzadas necesitan abordar un elevado nivel de deuda del sector público.

El informe aseguró que el BCE debería mostrar más disposición a «tomar más medidas» si los pasos dados para relajar su política monetaria no consiguen evitar el riesgo de caer en deflación.

La OCDE avisa de un debilitamiento del crecimiento en la eurozona

El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de agosto presenta una perspectiva desigual para las principales economías del mundo, ya que prevé un "debilitamiento" del crecimiento de la eurozona, mientras que en el resto de países se mantendrá "estable".

   Según informa la OCDE en un comunicado, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, se mantiene estable por segundo mes consecutivo en los 100,4 puntos.

   En el caso de España, el indicador compuesto aumenta desde los 102,4 puntos hasta los 102,5 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que desciende una décima por tercer mes consecutivo, hasta los 100,7 puntos.

   La organización destaca que, aunque el indicador de la eurozona apunta un impulso estable del crecimiento, están comenzado a surgir señales que indican una pérdida de impulso en el crecimiento en la unión monetaria, sobre todo por la pérdida del dinamismo en Alemania.

Estas señales son más fuertes en el caso de Alemania, cuya indicador baja desde los 100,1 puntos hasta los 99,7 enteros, y de Italia, donde permanece por segundo mes consecutivo en los 101,3 puntos e indica un "debilitamiento del impulso". En el caso de Francia, un indicador estable por sexto mes consecutivo señala un impulso estable en el crecimiento.
   Entre el resto de principales países, el dato de Estados Unidos (estable en los 100,5 puntos por tercer mes consecutivo) y Canadá (que sube desde los 100,1 puntos a los 100,2 enteros) indican un impulso "estable" del crecimiento, al igual que el del Reino Unido (que baja desde los 100,8 puntos a los 100,7 puntos).

    En el caso de Japón, su indicador, que desciende desde los 99,8 puntos a los 99,6 puntos, apunta a una perdida en su impulso de crecimiento, aunque podría deberse a factores temporales, como la subida del IVA en abril, la primera desde 1997.

    Entre los países emergentes, los indicadores de Rusia (estable en los 100,4 puntos), China (que sube desde los 98,8 puntos hasta los 98,9 enteros) y Brasil (que asciende desde los 99 puntos hasta los 99,2 puntos) indican un crecimiento "estable", mientras que el índice de India (que aumenta desde los 98,8 puntos a los 99 puntos) apunta a un crecimiento que gana impulso.

  Según los Indicadores Compuestos Avanzados (ICA) ofrecidos este miércoles por la OCDE, el conjunto de los 18 países acogidos a la moneda única enfrentan una inflexión del crecimiento.

El ICA, que predice con antelación las tendencias económicas, bajó 10 centésimas en toda el área, la disminución más acusada de los últimos cuatro meses.

La mayor caída es la de Alemania, que sufrió una pérdida de 32 centésimas y se situó por primera vez por debajo de los 100 puntos, con 99,74.

Las proyecciones de la OCDE coinciden con las ofrecidas la víspera por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual señala que desde principios de año la zona euro está prácticamente estancada, incluidos los grandes países.

El FMI revisó a la baja sus previsiones de crecimiento en la región para este año del 1,1 al 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de Alemania, primera economía de la eurozona, el Fondo pronosticó un alza de 1,4, en lugar del 1,9 previsto anteriormente.

Francia, que se mantuvo estancada en el primer semestre, apenas subirá un 0,4 por ciento a fines de 2014.

Por su parte en Italia el PIB se contrajo en los primeros seis meses y no se espera un alza hasta el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario