sábado, 18 de octubre de 2014

Yellen toma el pulso al mercado laboral de EEUU en un suburbio de Boston

BOSTON.- El suburbio de Chelsea, en Boston, fue el lugar al que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, acudió para formarse un impresión de la economía de Estados Unidos, interrogando a funcionarios municipales, residentes y organizaciones sociales sobre cómo es la situación en un barrio de clase trabajadora.

"¿Ven cambios en las oportunidades de empleo? ¿Ven un fortalecimiento de las oportunidades de empleo?", preguntó Yellen con su fuerte acento de Brooklyn, mientras recorría Connect, un consorcio de grupos sociales que ofrecen vivienda, educación y empleos en servicios.
Yellen escuchó historias de despidos, ahorros perdidos y calificó experiencias como la de José Iraheta de 26 años como "aterradoras". Le contaron de los pequeños triunfos de Dimple Rana, de 34 años, que fue despedida en 2009 pero ahora trabaja en el municipio vecino de Revere y trata de hacer un máster.
La funcionaria de la Fed, quien no habló de política monetaria o previsiones para la economía, visitó Chelsea mientras los mercados trataban de recuperarse de una caída libre de esta semana por las dudas sobre las perspectivas para la actividad global.
Las turbulencias mundiales no han descarrilado las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, pero podrían hacerlo, lo que reforzaría la convicción de Yellen de que la recuperación económica no se ha completado y que muchos trabajadores siguen marginados.
En sus primeros meses al mando del banco central, Yellen identificó el tímido crecimiento de los salarios como un problema.
Además, contribuyó a poner en el debate asuntos como la desigualdad del ingreso. Yellen lo considera una amenaza de largo plazo, porque la erosión de los trabajos de clase media puede perjudicar el crecimiento potencial de la economía.
En esa medida, lugares como Chelsea pueden ser un barómetro. Si las personas están consiguiendo empleos a tiempo completo y aumentos salariales, Yellen puede estar más confiada en que la recuperación alcanzó su potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario