lunes, 20 de octubre de 2014

Komorowski está por un rápido ingreso polaco en la zona euro

VARSOVIA.- Aunque la mayoría de la población se opone, el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, insistió hoy en debatir el ingreso de esta nación en la zona euro, tras las elecciones parlamentarias de 2015. Komoroswki consideró que uno de los compromisos asumidos por Polonia al entrar a la Unión Europea (UE) era unirse a la eurozona, aunque para ello, reconoció, será necesario cumplir con exigencias del Tratado de Maastricht sobre déficit presupuestario.

El jefe de Estado declaró al diario Rzeczpospolita que esta nación era la economía más grande de Europa del este y por ello estaba en el deber de asumir el euro como moneda nacional.

Pero la centroderechista Plataforma Cívica carece de una mayoría de dos tercios para poder modificar la Constitución, en la cual el zloty figura como la moneda nacional, señala la televisión capitalina.

De acuerdo con recientes sondeos, cerca del 60 por ciento de la población opina que el ingreso a la zona euro traerá más perjuicios que beneficios a este país, considerado como la sexta economía de la UE por analistas locales.

Aunque presenta signos de crecimiento, Polonia esta amenazada por sus vecinos dentro de la UE, a donde exporta el 70 por ciento de sus producciones.

El gobierno polaco pospuso en al menos dos ocasiones el anuncio oficial de la fecha tentativa para sumarse a los países que emplean la moneda única europea, al considerar que desean ver una mejoría sustancial en las condiciones económicas de la zona euro.

Los temores aumentaron con la introducción de programas de ajuste en Grecia, Islandia, España o Portugal, con grandes recortes en gastos estatales que incrementaron la depauperación social de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario