miércoles, 15 de octubre de 2014

Argentina tuvo un 1,4% de inflación en septiembre

BUENOS AIRES.- La inflación en Argentina fue del 1,4% en septiembre comparado con el mes anterior, de acuerdo con la medición oficial que contrasta con un aumento del costo de vida promedio arriba del 2% estimado por consultoras privadas en el mismo período.

El nivel de precios acumula un crecimiento de 19,8% en los primeros nueve meses del año, anunció el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En septiembre, el aumento en el nivel de precios fue impulsado por la suba del 2,5% en el rubro bienes y servicios como cigarrillos, artículos y servicios para el cuidado personal y belleza. Le sigue indumentaria con un aumento de 1,9%.
Un promedio de estimaciones de consultoras privadas que difunden legisladores opositores en el Congreso estimó que la inflación de septiembre fue de 2,48% y que en el año acumula 41,06%. El gobierno denunció que estas mediciones no tienen rigor científico ya que sólo toman como muestra la capital y sus alrededores, mientras el estudio oficial releva las capitales de los 24 distritos del país y otras localidades.
La suba de precios ha sido una constante en los últimos años en Argentina, pero en este período en particular se combina con una economía en recesión y la cesación parcial de pagos de la deuda del país sudamericano a partir del litigio con los inversores estadounidenses que lo demandaron ante una corte de Nueva York, lo cual plantea un escenario de gran incertidumbre para los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario