martes, 14 de octubre de 2014

Destaca el primer ministro chino el potencial en cooperación con Rusia

MOSCÚ.- El primer ministro chino, Li Keqiang, destacó hoy los beneficios de una visión del desarrollo innovador y el potencial inagotable en la cooperación con Rusia, con particular perspectiva en las áreas científica y tecnológica. Al intervenir en esta capital en el Foro Innovaciones Abiertas, con el auspicio de los dos países, Li resaltó la opción de desarrollo de Rusia y China por la senda de la innovación tecnológica.

Las dos naciones -subrayó el presidente del Consejo de Estado- cuentan con grandes potenciales para el fomento de una cooperación innovadora, tanto a partir de los recursos naturales, como los humanos que poseen.

Dijo Li que el gigante asiático implementa la estrategia de desarrollo con énfasis en la innovación, en tanto Rusia promueve "la estrategia de modernización, basada también en las innovaciones".

El primer ministro inauguró este martes junto a su par ruso, Dmitri Medvédev, el Foro innovador bilateral, previsto como parte de su agenda de trabajo en la visita que realiza desde ayer a Rusia.

Entre los acuerdos impulsados por Moscú y Pekín al término de las conversaciones oficiales ayer descuella la culminación del proceso de negociación para el suministro de gas a China, en un contrato a largo plazo, a través del gasoducto oriental Fuerza de Siberia.

Ambos gobiernos engranaron asimismo proyectos de cooperación en la esfera de los sistemas de navegación satelital y en el sector ferroviario para la intercomunicación de magistrales de alta velocidad. La construcción de un complejo químico y la colaboración en el desarrollo conjunto de redes de comunicación centraron otros acuerdos. En total se suscribieron más de una treintena de documentos.

Los dos países concretaron igualmente un protocolo de canje entre el Banco Central de Rusia y el Banco Nacional de China para el pago de las transacciones en las monedas locales.

Medvédev, destacó, a su vez, la presencia notable en el comercio bilateral de productos de alto valor agregado, procedentes de China.

En su intervención en el foro, el primer ministro ruso afirmó que su país está interesado en fortalecer las posiciones en la región Asia- Pacífico y de conjunto con esas naciones conformar nuevos mercados, abocados a la producción de alta tecnología, reportó el Primer canal de la televisión rusa.

Dijo Medvédev que un factor clave hoy en la concurrencia mundial pasa por la creación y la promoción de innovaciones.

Encomió en ese sentido los éxitos logrados en el citado sector por China, India, Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur, países que incluyó en un nuevo polo económico global.

Rusia como nación euroasiática está interesada en fortalecer sus posiciones en esa región y a participar en la formación de nuevas cadenas productivas y de fuentes de producción de alto valor agregado, subrayó el jefe del Gobierno.

Ponderó en particular las enormes oportunidades para la cooperación y los negocios con China, al destacar los lazos de larga data que unen a las dos naciones, desde las ramas de energía e industria, hasta las esferas cultural y humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario