lunes, 27 de octubre de 2014

Irán exporta bienes por 23.200 millones de dólares en un semestre

TEHERÁN.- Las exportaciones iraníes reportaron ingresos por valor de 23.200 millones de dólares entre marzo y septiembre, un 19 por ciento más respecto a igual período del año anterior, informaron hoy fuentes autorizadas. 

 El viceministro de Industria, Minas y Comercio de Irán, Valiollah Afkhami-Rad, precisó que la cifra incluye un balance hecho desde el inicio del actual año persa, que comenzó el 21 de marzo pasado, hasta el 22 de septiembre.

Durante la primera mitad del referido año, la república islámica atestiguó un 22 por ciento de crecimiento en el comercio exterior total equivalente a más de 53.000 millones de dólares, apuntó el también hefe de la Organización de Promoción Comercial de Irán.

En virtud del comportamiento de las ventas al extranjero, el funcionario se mostró optimista en que el país persa alcanzará en marzo de 2015 (cuando termina el aludido período de 12 meses) unos 110.000 millones de dólares por todas sus transacciones comerciales con el exterior.

Asimismo, destacó las potencialidades del nuevo plan de Teherán para proveer más apoyo a exportadores de servicios técnicos y de ingeniería, así como de productos de alto valor agregado y tecnología de punta.

Los rubros iraníes de mayor exportación incluyen propano licuado, metanol y betún, en el sentido amplio del rubro, mientras los principales mercados de destino son, en orden descendente, China, Iraq, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán y Turquía, señaló Afkhami-Rad en declaraciones a periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario