martes, 14 de octubre de 2014

Rusia dice que la Unión Europea viola el libre comercio con presión sobre Latinoamérica

MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov aseguró hoy que representantes de la Unión Europea (UE) violan los principios del libre comercio al tratar de limitar los nexos mercantiles de países latinoamericanos con Rusia. Lavrov confirmó poseer informaciones sobre ese tipo de presiones contra líderes de América Latina y de Asia, sobre quienes se trata de influir para que no incrementen las exportaciones de sus productos hacia Rusia.

No creo que sea el enfoque en el que debe basarse la posición de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), expresó en relación con la postura de ese foro internacional contra todo tipo de barreras.

El canciller subrayó que el intento de distanciar las economías de la UE y Rusia afectará al desarrollo de esta esfera, y anunció que su país está listo para debatir la creación de una zona de libre comercio con los 28.

Reiteró que no existe alternativa razonable al restablecimiento de las relaciones económico-comerciales entre Moscú y la UE.

Al dialogar con líderes de compañías afiliadas a la Asociación de Empresas Europeas -representante en Moscú de los intereses de más de 600 corporaciones del denominado Viejo Continente- Lavrov alertó sobre los costos para esa zona de las represalias comerciales contra el país más extenso del planeta.

Podrían costar a los contribuyentes europeos 40.000 millones de euros en 2014 y 50.000 millones el año siguiente, precisó el Ministro.

Sobre los nexos entre Rusia y la UE, Lavrov dijo que han llegado a la "hora de la verdad, cuando hay que decidir sobre el vector del desarrollo de la cooperación para el futuro y dar respuesta a la cuestión de si somos socios estratégicos o rivales geopolíticos".

El presidente Vladimir Putin promulgó un decreto el 6 de agosto último en respuesta a represalias de Estados Unidos y sus aliados contra empresas del sector agroindustrial de Rusia por su rechazo a la ruptura del orden constitucional en Ucrania el 22 de febrero último.

Un día después, el Gobierno ruso publicó una lista de productos agrícolas prohibidos como cárnicos (pollo, res y cerdo), pescado, quesos, leche y productos lácteos, además de frutas y vegetales provenientes de Australia, Canadá, Estados Unidos, UE y Noruega.

La prohibición tendrá vigencia hasta un año, en dependencia de enfoques constructivos por parte de los países occidentales, según explicó el primer ministro, Dmitri Medvedev.

Moscú estima el monto total del embargo a los productos importados de esas naciones en unos 9.100 millones de dólares, según lo reportado por el Servicio Federal de Aduanas de Rusia al cierre de 2013.

Sin embargo, fuentes de la UE sostienen que la cifra real de las pérdidas europeas por esa penalización puede llegar a los 12.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario