sábado, 25 de octubre de 2014

Un nuevo fondo de inversión demanda a Argentina en busca de 835 millones de dólares

NUEVA YORK.- El fondo de inversión EM, controlado por el magnate Kenneth Dart, ha demandado a Argentina ante la Justicia estadounidense con el objetivo de cobrar 835 millones de dólares en base al precedente sentado por el fallo que dio la razón a otros fondos como NML Capital.

Según la demanda, asignada al juez Thomas Griesa, el mismo que falló en contra de Argentina en el caso anterior, EM quiere que el magistrado decrete que el país no puede pagar la deuda reestructurada mientras no abone la suya.

"EM busca ahora una orden de esta corte, que es la misma que la orden emitida en NML contra Argentina", señala el texto, en el que se recuerda que el Gobierno de Cristina Fernández ha reiterado su intención de no pagar lo adeudado al fondo.

Dart, residente en las Islas Caimán, es conocido por haber ganado un juicio a Brasil tras comprar bonos "basura" de ese país y por ser el dueño del mayor fabricante de vasos térmicos de los Estados Unidos, cuya filial en Argentina fue denunciada en 2013 por el Fisco por presuntas sobrefacturación y fuga de divisas.

La llamada cláusula "pari passu", ordenada por Griesa el 23 de febrero de 2012, no permitía a Argentina pagar a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 sin hacer un pago equivalente a los tenedores de bonos no reestructurados, los llamados fondos "buitres".

Estos tenedores de bonos de deuda en mora desde 2001 y que no se acogieron a ninguna de las reestructuraciones, cuentan con un fallo en firme a su favor según el cual Argentina les debe unos 1.500 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario