jueves, 23 de octubre de 2014

La mejora de la actividad privada en octubre no despeja el riesgo de recaída en recesión de la zona euro

LONDRES.- La actividad del sector privado de la zona euro ha experimentado en octubre una leve mejoría que sugiere que ha evitado por el momento la recesión, aunque no despeja completamente el riesgo de una recaída en el futuro, según el dato adelantado del PMI compuesto, que se sitúa en 52,2 puntos desde los 52 de septiembre, su mejor lectura en los dos últimos meses.

   "Mientras el estudio sugiere que en lo que va de año la zona euro ha evitado recaer en una recesión, no puede eliminarse la posibilidad de una  recaída", advirtió Chris Williamson, economista jefe de Markit y responsable del informe.
   En este sentido, Williamson señaló que los datos apuntan a que la economía de la zona euro registró un aumento del PIB del 0,25% en  el tercer trimestre, pero advirtió de que "a menos que la demanda  se incremente pronto, el crecimiento podría debilitarse nuevamente en el cuarto trimestre del año, intensificándose las presiones deflacionistas".
   En concreto, el dato adelantado de actividad en el sector servicios se mantuvo estable en 52,4 puntos, mientras que el indicador correspondiente a las manufacturas mejoró hasta los 50,7 puntos, frente a los 50,3 del mes anterior, su nivel más alto en dos meses.
   "El crecimiento es tan débil que cada vez más empresas deben prescindir de personal y reducir los precios para intentar reducir los costes y fortalecer las ventas mediante descuentos", añadió Williamson.
   Una lectura del indicador PMI superior a 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral implica contracción.

Encubre reducción de empleos 

El leve incremento registrado este mes por la actividad empresarial de la Eurozona enmascara la mayor caída de precios desde el inicio de la crisis y una renovada destrucción del empleo.
  Según la compañía, la actividad privada en la zona euro tuvo en octubre un desempeño mucho mejor que lo previsto, pero se debió a que las empresas disminuyeron los precios por trigésimo primer mes consecutivo.
El adelanto del Índice PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro de Markit se situó en 52,2 puntos, frente a los 52 de septiembre, lo que supone que el ritmo de expansión se aceleró, pero sigue estando en los niveles más bajos de 2014.
De acuerdo con Chris Williamson, economista de la firma de servicios de información financiera, si solo se observa la lectura del índice global se deja de apreciar el panorama más sombrío que presentan los otros indicadores del estudio.
La región se tambalea, con posibilidades de una nueva desaceleración; los pedidos pendientes han caído a un ritmo más intenso, provocando una nueva reducción del empleo por primera vez en casi un año, agregó.
Al mismo tiempo, Markit señaló como otro signo negativo la deflación de los costos facturados, lo cual podría aumentar el pesimismo sobre la situación económica de la zona euro.
Los datos apuntan a que la economía regional reportó un aumento del 0,25 por ciento del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre, pero Williamson consideró que, si la demanda no se incrementa pronto, el crecimiento podría debilitarse nuevamente en el cuarto trimestre del año, con más presiones deflacionistas.
El avance es tan débil que cada vez más empresas deben prescindir de personal y bajar los precios para intentar reducir los costes y fortalecer las ventas mediante descuentos, señaló el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario