miércoles, 8 de octubre de 2014

FMI y BM consideran inaceptablemente alto el número de pobres en el mundo

WASHINGTON.- La cifra de pobres a nivel mundial continúa por encima de los mil millones de personas, un número considerado hoy como inaceptablemente alto por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

 Al presentar este miércoles un informe sobre el tema, ambos organismos hicieron referencia a datos de 2011, según los cuales un 14 por ciento de la población del orbe se encontraba entonces en situación de pobreza.

De acuerdo con el Global Monitoring Report 2014/2015, ese flagelo seguirá siendo elevado en el sur de Asia y África subsahariana, donde hace tres años habitaban 814 millones de personas en esas condiciones.

Para 2030, cuando las dos entidades esperan que la cifra de pobres a escala global se haya reducido a 412 millones, todavía continuarán viviendo en esas zonas geográficas 377 millones de individuos en situación de precariedad.

Tanto el FMI como el BM, dos instituciones que han sido criticadas por sus políticas neoliberales y medidas anticrisis a favor de los grandes centros de poder económico, reconocieron también que otro problema radica en la amplia brecha entre ricos y pobres.

Una de las conclusiones del texto es, precisamente, que si bien el número de personas que vive con menos de 1.25 dólares diarios está disminuyendo, la desigualdad ha alcanzado niveles sin precedentes desde la II Guerra Mundial.

En la actualidad, indicó el reporte, el 10 por ciento más acaudalado del orbe gana 9.5 veces más que el 10 por ciento más pobre, cuando hace 25 años esa diferencia era de siete veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario