lunes, 13 de octubre de 2014

Renzi anuncia la "mayor reducción de impuestos" realizada en Italia

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha anunciado este lunes que va a poner en marcha la mayor bajada de impuestos realizada en Italia y que va a rebajar el gasto para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en 2015.

   En un discurso ante líderes empresariales, Renzi ha anunciado que reducirá los impuestos en unos 18.000 millones de euros en 2015, con 6.500 millones destinados a acabar con un impuesto regional sobre el trabajo conocido como IRAP. "Es la mayor reducción de impuestos que se ha intentado nunca", ha destacado Renzi.
   Renzi ha explicado que otros 10.000 millones de euros se destinarán a ampliar el recorte del impuesto de ingresos para los salarios más bajos; 1.000 millones de euros para exenciones tributarias a las compañías que contraten a nuevo personal a tiempo completo; y 500 millones de euros para ayudar a las familias.
   El primer ministro italiano también ha anunciado que 16.000 millones de euros irán asignados a una revisión de gastos en el presupuesto, aunque no dará más detalles hasta el miércoles, fecha límite impuesta por la Unión Europea.
   El primer ministro ha hecho pública su propuesta a la vez que la UE sopesa si pide a Italia, que está de nuevo en recesión por tercera vez desde 2008, que realice más esfuerzos para controlar su deuda, la segunda más alta de la zona euro.
   Los planes presupuestarios, que incluyen 11.000 millones de euros en nuevos préstamos este año, retrasarán la reducción de la deuda, lo que podría enfrentar a Roma con la Comisión Europea, que revisa los presupuestos nacionales. No obstante, el Gobierno podría ajustarse ligeramente si la UE pide más control de la deuda, según ha confirmado este lunes el vicesecretario del Tesoro, Enrico Zanetti.
   Zanetti no ha confirmado ni desmentido que se haya pedido a Italia una revisión de su presupuesto aunque ha asegurado que "tener que discutir con la UE como máximo un pequeño porcentaje de unos puntos no es algo terrible".
   El Banco de Italia se ha mostrado cauteloso con su respaldo al Gobierno y ha informado de que un retraso en la consolidación fiscal se podría justificar si se usaba para aumentar el crecimiento.
   El mes pasado, Renzi aumentó el objetivo de déficit de 2015 de un 1,8 por ciento del PIB a un 2,9 por ciento. El Programa de Estabilidad de Italia también ha postergado por un año el compromiso para equilibrar el presupuesto.
   El programa prevé solo una reducción marginal en el déficit estructural del próximo año del 0,1 por ciento del PIB, muy por debajo del 0,5 exigido por la Comisión.
   "Si hubiera requerimientos de la UE, los discutiremos, pero en cualquier caso son requerimientos que no cambiarían el marco general del presupuesto", ha señalado Zanetti.
   Renzi, que quiere que la UE reduzca sus políticas fiscales para permitir más inversión pública, se marcó un tanto la semana pasada al superar el voto de confianza del Parlamento que le permitió seguir adelante con sus planes para lograr más flexibilidad en la contratación y el despido.
   La Comisión Europea, respaldada por Alemania, ha advertido de que Italia solo puede controlar su deuda recortando el déficit presupuestario anual. Italia, la economía de la zona euro más inactiva de la zona euro, ha pedido un margen de presupuesto extra debido a las "circunstancias excepcionales" de su tercera recesión en los últimos seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario