martes, 14 de octubre de 2014

Luxemburgo accede a romper normas del secreto bancario

LUXEMBURGO.- Luxemburgo acordó hoy poner fin a sus reglas de secreto bancario a partir de 2017, como parte de un pacto alcanzado entre los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. Este martes los titulares del bloque comunitario convinieron en llevar a la práctica el intercambio de información y datos financieros entre las 28 naciones miembros, con el propósito de luchar contra el fraude y la evasión fiscal.

Según el ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, cuyo país preside hasta diciembre el Consejo Europeo, el pacto es un real paso adelante que permitirá luchar contra esos delitos a nivel mundial.

Por su parte, la portavoz de la Comisión Europea para temas fiscales, Emer Traynor, señaló que este avance crea un entorno totalmente nuevo en Europa.

Al aceptar el acuerdo, las autoridades luxemburguesas cedieron a una larga presión ejercida durante mucho tiempo por parte de grandes potencias, pues las décadas de secreto bancario del Gran Ducado le permitieron establecerse como uno de los mayores centros financieros del continente.

Luxemburgo, cuyos bancos mantienen depósitos que representan 10 veces la producción económica anual de la nación, expresó que adoptará el estándar internacional para compartir datos.

El secreto bancario está muerto y el intercambio automático de información se aplicará de la forma más amplia. Los Estados miembros cooperarán plenamente abriendo los escondites tradicionales de los evasores fiscales, manifestó el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

Con la decisión del Gran Ducado, esa práctica comenzará a partir de 2017 entre todos los países del bloque, excepto Austria, que pidió de plazo hasta 2018 bajo el argumento de que necesita hacer los ajustes técnicos necesarios a fin de implantar el intercambio automático de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario