sábado, 18 de octubre de 2014

Expertos estiman que las reservas de almacenamiento de gas en Europa están en su récord histórico

MADRID.-   Las reservas de almacenamiento de gas en Europa, frente a los bajos niveles que presentaron el invierno pasado, alcanzan su récord histórico, según las conclusiones del 26º Foro Europeo del Gas celebrado esta semana en Madrid.

    Los expertos, reunidos durante los días 15 y 16 de octubre en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), bajo la presidencia de la Comisión Europea, han destacado también la posición privilegiada de Europa gracias a la reutilización estratégica de las plantas de regasificación, informó en un comunicado el organismo presidido por José María Marín Quemada.
   La crisis de Ucrania, los escenarios de invierno y los test de resistencia de las infraestructuras de gas realizados por los distintos reguladores ante potenciales crisis de suministro, así como el uso de los almacenamientos subterráneos y  de las plantas de gas natural licuado (GNL) han marcado los debates del encuentro.
   Así, señalaron que, en la actualidad, Europa presenta una sobrecapacidad de estas instalaciones, que se están reconvirtiendo en puntos de almacenamiento y compra de gas, acorde con los cambios que está experimentando el mercado internacional del gas, lo que sitúa al Viejo Continente en una posición privilegiada.
   Además, durante esta edición la CE ha presentado su comunicación sobre los progresos alcanzados en el proceso de creación del Mercado Interior de la Energía, en la que destaca la necesidad de acelerar la construcción de infraestructuras transfronterizas y hacer un uso más eficiente de las ya existentes, con el fin de eliminar los obstáculos al comercio transfronterizo de energía y los cuellos de botella que existen en la actualidad.
   Por otro lado, la Agencia de Cooperación de Reguladores de la Energía (ACER) ha presentado su documento de estrategia 'Bridge 2025', en el que se pretenden identificar los desafíos que marcarán la agenda comunitaria de la próxima década en el proceso de creación del Mercado Interior de la Energía.
   Asimismo, en el ámbito de las iniciativas regionales, la CE anima a los agentes del mercado a seguir avanzando en el proceso de integración regional, y a promover una mayor cooperación con los países del este de Europa que conforman la Comunidad de la Energía, cuya principal fuente de aprovisionamiento de gas procede de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario