sábado, 18 de octubre de 2014

Ecuador y Bolivia dice que resistirán la bajada de precio del petróleo

QUITO/LA PAZ.- El presidente Rafael Correa descartó que la economía ecuatoriana vaya a entrar en crisis por una eventual caída de los precios del petróleo, una de las principales fuentes de ingreso del país suramericano. 

"Estamos preparados para un escenario más adverso, para un precio del petróleo más bajo, pero no es nada crítico todavía y no es que va a bajar, al menos de acuerdo a nuestras percepciones, mucho más", afirmó el mandatario durante una rueda de prensa en esta capital.

Según explicó, el descenso actual que experimenta la cotización del crudo en el mercado internacional es temporal, y se va a recuperar.

Tras señalar que el dinero procedente de la venta del petróleo ecuatoriano se utiliza mayormente para financiar inversiones, Correa, economista de profesión, dijo que una variante sería reducir esos gastos.

En lugar de construir 200 escuelas del milenio, construiremos 100, apuntó el jefe de Estado, quien aseguró, sin embargo, "que no habrá una crisis ni mucho menos".

Correa recordó que el precio promedio fijado en el presupuesto de 2014 para los cerca de medio millón de barriles diarios que produce Ecuador fue de 86,4 dólares por unidad, y al final se vendió a 94,7 dólares.

"El entorno no es tan positivo como hace un par de años pero tampoco es crítico, ni mucho menos", recalcó el presidente ecuatoriano, quien refirió que la apreciación del dólar también perjudica al país suramericano, cuya economía está dolarizada desde 2000.

Por su parte, la bajada en los precios del petróleo no afectará el crecimiento económico de Bolivia, según aseguró el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, quien explicó a la prensa que el Gobierno tomó previsiones ante algunos inconvenientes, entre ellos una posible caída en el precio de los hidrocarburos, la principal fuente de divisas del país.

Somos uno de los pocos países de la región que ha mantenido reservas monetarias, con los cuales enfrentar años de dificultades, comentó el presidente del BCB, quien elogió las políticas económicas del gobierno del presidente Evo Morales.

"El Ministerio de Economía siempre fue muy prudente con el presupuesto, y hace siempre un presupuesto relativamente conservador, para que si hubiera bajada del precio de los hidrocarburos no afecte al rendimiento y a las inversiones", comentó Zabalaga.

Bolivia exporta gas natural a Brasil y Argentina tomando como base los precios internacionales del petróleo, los cuales descendieron hasta un 20 por ciento en los últimos tres meses hasta situarse en poco menos de 82 dólares el barril.

El presidente del Banco aseguró que el Producto Interno Bruto del país crecerá sobre el cinco por ciento al finalizar diciembre, tal como estaba previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario