martes, 21 de octubre de 2014

Unasur aboga por una mayor integración energética en América del Sur

QUITO.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, abogó hoy aquí por una mayor integración energética entre los 12 países que integran el bloque regional. 

"Tenemos grandes reservas de recursos naturales, pero no debemos quedarnos en un modelo extractivista, sino que debemos darle un valor agregado", exhortó Samper durante un foro realizado este martes en la sede de la Unasur en Quito, para analizar el comportamiento energético en Suramérica.

En el encuentro auspiciado también por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el secretario general de la Unasur resaltó que el subcontinente posee el 65 por ciento del litio, el 42 por ciento de la plata, el 38 por ciento del cobre y el 30 por ciento de las reservas hídricas del mundo.

El secretario ejecutivo de la Olade, Fernando Cesar Ferreira, recalcó, por su parte, la posibilidad de llegar a una unificación energética, a pesar del desequilibrio existente.

El proceso de integración es complejo y dinámico. Este es un momento importante para la región, comentó Ferreira, según un comunicado de prensa divulgado por la Unasur.

Al respecto, el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, afirmó que ya existen algunos adelantos en esta materia entre Ecuador, Colombia y Perú, y mencionó en particular la interconexión de los campos petroleros en el norte de la región amazónica de Lago Agrio.

Fundada en 2008, la Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, y abarca un área de 18,7 millones de kilómetros cuadrados, y tiene una población de alrededor de 397 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario