martes, 7 de octubre de 2014

El FMI no aprecia un problema de deflación en España

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía española no se enfrenta a un problema de deflación, sino a un periodo prolongado de baja inflación, a pesar de que en los últimos meses se hayan registrado caídas de precios en el país, que continúa siendo uno de los más vulnerables a la deflación, según las simulaciones realizadas por la institución.

   "Técnicamente hablando, España ha experimentado deflación en los últimos meses en el sebtido de que las tasas de inflación fueron negativas, pero al observar el resto de información pensamos que España está en el camino de su recuperación", indicó en rueda de prensa Thomas Helbling, director del Departamento de Estudios Económicos Mundiales del FMI.
   A este respecto, el representante del FMI destacó el efecto logrado a través de las reformas adoptadas, incluyendo la del mercado laboral, así como del saneamiento de los balances del sector financiero, lo que "de manera general hace pensar que España atravesará un periodo de baja inflación, pero no una deflación", añadió Helbling.
   En este sentido, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, reconoció que el bajo nivel de inflación en la zona euro y la necesidad de España de ganar competitividad hizo temer a la institución que la potencial deflación conllevara una subida de los tipos reales de interés y dañara la demanda.
   "Sin embargo, en este momento la buena noticia es que el crecimiento en España es fuerte y no sólo apoyada en las exportaciones, sino también en la demanda interna", añadió Blanchard.
   Asimismo, el economista jefe del FMI reiteró que "sería mejor si en el conjunto de la zona euro hubiera una inflación más alta porque así España podría incrementar su competitividad sin tener que incurrir en deflación".
   No obstante, el FMI vuelve a advertir en su informe de que España se enfrenta a un "alto riesgo" de deflación en 2014, a pesar del fortalecimiento de la recuperación económica estimada por la institución.
   Según los últimos pronósticos para este año y el siguiente, el FMI espera que la tasa de inflación media en España en 2014 sea del 0% y repunte al 0,6% en 2015.
   No obstante, según el modelo empleado por la institución en su simulación, que establece una escala de cero a un punto, España cuenta con una vulnerabilidad ligeramente superior a seis décimas, lo que implica un "alto riesgo".
   De este modo, el FMI mantiene su preocupación por la evolución de los precios en España, algo de lo que ya había advertido el pasado mes de abril, aunque en su informe de octubre sitúa a Grecia por encima de España como país más vulnerable a la deflación con 0,7 puntos, mientras la economía mundial en su conjunto cuenta con un riesgo bajo, al obtener una puntuación algo inferior a 0,2.
   En cuanto al conjunto de la zona euro, el informe del FMI considera que se han incrementado los riesgos de deflación en la región con respecto al pasado mes de abril, hasta alrededor de un 30% de probabilidades.
   "El riesgo de deflación en la eurozona, medido como la probabilidad de dos trimestres consecutivos de inflación negativa en un horizonte de cuatro trimestres se estima en torno al 30%", apunta la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario