sábado, 18 de octubre de 2014

El petróleo cerró la semana con pérdidas

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del petróleo en Nueva York y Londres despidieron esta semana con pérdidas, pese a que en las últimas dos sesiones (jueves y viernes) reportaron ganancias, comentaron hoy expertos. 

En efecto, un fuerte repliegue de la cotización de más de tres dólares el martes en ambos mercados, impidió que las utilidades registradas al fin de la etapa no pudieran compensar el descenso inicial.

El petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, cerró el viernes con leves ganancias de 0,05 centavos, a 82,75 dólares el barril, pero acumuló en la semana una caída de unos tres dólares aproximadamente.

Al igual que ese tipo de petróleo ligero, el Brent, de referencia en Europa, concluyó el lapso en Londres con un declive, en este caso de 4,05 dólares, pese a los repuntes del jueves y el viernes.

El tonel de crudo Brent, para entrega en diciembre, despidió la semana fijado en 86,16 dólares.

Según analistas, sobre las cotizaciones del petróleo en el período influyeron un grupo de factores, el grueso de ellos ajenos a los fundamentos del mercado, es decir, la relación de oferta demanda, y varios con un matiz pesimista.

Estoy esperando que los precios del petróleo se sumerjan por debajo de los 80 dólares por barril, afirmó el consultor de energía Andy Lipow, perteneciente a Lipow Oil Assiociates.

A su vez, John Kilduff, socio fundador de Again Capital, señaló que si las cotizaciones no se mantienen sobre 81 dólares el barril, podrían bajar unos 10 dólares más.

Sin embargo, varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),coincidieron en que se trata de una situación transitoria, y que las cotizaciones volverán a recuperarse.

Uno de los elementos a favor de ese criterio -comentan- es la cercanía de la temporada invernal en Estados Unidos, donde los precios suelen dispararse como consecuencia del incremento del transporte automotor y del uso de portadores energético destinados a la calefacción.

No obstante, esa agrupación tiene programado reunirse en noviembre y no se descarta que acuerde en esa cita un recorte del bombeo de crudo, en aras de estimular los precios.

Entretanto, Venezuela y Libia solicitaron recientemente efectuar una reunión extraordinaria concentrada en el nivel actual de las cotizaciones del petróleo, a fin de acordar medidas para revertir la tendencia de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario